Ciudades

Cali

Estudio de nueva vacuna contra COVID-19 busca voluntarios

El Centro de Estudios en Infectología Pediátrica será el encargado de evaluar la eficacia de la vacuna de Sanofi en su fase III

Foto de referencia

Foto de referencia / Colprensa

Cali

Se trata de una vacuna diseñada por la farmacéutica francesa Sanofi quienes inician en Colombia el ensayo clínico de la fase III de su proyecto de vacuna de proteínas recombinantes, contra la COVID-19, desarrollada junto con el grupo británico GSK (Glaxo). El estudio será realizado en 7 centros de investigación en diferentes ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Cali, Florida Blanca, Soledad, Chía y Girardot), en Cali será en el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica, este sería el cuarto estudio de vacunas contra el COVID-19 que se hace en dicho centro.

El director científico del Centro, el infectólogo y epidemiólogo Eduardo López, dice que hay muchas expectativas con este estudio. "La vacuna viene de una empresa farmacéutica de mucho reconocimiento y confiable en el desarrollo de vacunas, por ello estábamos esperando ansiosamente que esta vacuna llegara al abanico de herramientas que posiblemente nos van a proteger contra esta pandemia y afortunadamente estamos allí involucrados", expresó López.

El Dr. Carlos Reyes, director médico de Sanofi Pasteur Región Andina, Centroamérica y Caribe, explica que se incluyó a Colombia en la investigación teniendo en cuenta su experiencia previa en este tipo de proyectos, las características de su población y el comportamiento que ha tenido la enfermedad en el país. “Es muy importante que este tipo de estudios se desarrollen en nuestros países porque permite evaluar aspectos poblacionales, epidemiológicos, así como la seguridad y eficacia en nuestra región”, puntualizó.

El médico Eduardo López, dijo que con la vacuna de Sanofi, es el cuarto estudio que se realiza en el Centro, en la fase III de vacunas contra el COVID-19, más un estudio que se realizó con Ivermectina. En este caso se busca el dato exacto de eficacia, es una vacuna un poco diferente a las demás, "es una vacuna recombinante, es decir que le muestra a nuestro sistema inmune la proteína S y va junto con un adyuvante que es una molécula que aumenta las defensas que genera una respuesta bastante potente para proteger a nuestro organismo".


 Lea también:


La vacuna tiene dos dosis separadas por 21 días. Para el estudio son necesarios, en Cali, alrededor de mil voluntarios mayores de 18 años, a la mitad de ellos, como se hace en todos los estudios de fase III se les aplica a la mitad un placebo y a la otra mitad la vacuna. "Aproximadamente en 4 o 5 meses, una vez se demuestre efectividad, las personas que recibieron el placebo, pasan a recibir la vacuna".

Las personas mayores de 18 años interesadas en participar como voluntarios en el estudio deben contactar directamente al Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en la página web http://ceiponline.org/ o al número telefónico 3175016143.

El doctor Humberto Reynales, investigador del estudio clínico de Sanofi en el país, explica que en esta investigación o estudio de la vacuna se espera medir la eficacia contra la cepa original que es la de Wuhan (China), y también de la variante sudafricana o beta como actualmente se denomina, y también permitirá evaluar su funcionamiento contra otras mutaciones en circulación.

Según los fabricantes esperan que la vacuna arroje resultados positivos y sea autorizada para el cuarto trimestre del 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad