Ciudades

EPM solicitó a la Alcaldía gestiar enajenación de UNE TIGO

EPM asegura que no tiene control sobre la empresa y ese dinero lo destinaría para finalizar obras del Proyecto Hidroitango.

EPM solicitó a la Alcaldía gestiar enajenación de UNE TIGO

EPM solicitó a la Alcaldía gestiar enajenación de UNE TIGO / EPM

Medellín

Empresas Públicas de Medellín le solicitó a la Alcaldía de Medellín presentar ante el Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo para autorizar a la Empresa enajenar su participación no controlante en la fusión UNE millicom.

El grupo EPM aseguró que busca reorientar los recursos económicos que obtendría para a iniciativas que gestiona directamente, especialmente las obras para concluir el proyecto Hidroituango, en el que EPM deberá hacer inversiones adicionales por 2,1 billones de pesos, lo que incrementa el costo total del proyecto a 18,3 billones de pesos.

“Para todo lo anterior, la Empresa prevé utilizar su generación interna de fondos y una fuente alterna al mercado de capitales, que serían los recursos provenientes de la enajenación de las acciones en UNE y en Invertelco, en caso de que el Concejo de Medellín autorice dicha venta”, señaló la empresa en un comunicado.

En 2014 se realizó la fusión por absorción de la empresa de telecomunicaciones EPM UNE a Millicom Spain Cable S.L., donde el control administrativo y operacional fue asumido por el Grupo Millicom, pese a que la empresa pública tiene la mayoría accionaria. Fruto de este proceso, EPM y el Municipio de Medellín ha recibido dividendos y excedentes por 1,4 billones de pesos, según EPM.

Acorde con esta iniciativa en 2017, la firma consultora McKinsey recomendó a EPM enfocarse en sus negocios propios, y propuso la desinversión en activos no estratégicos en los que la Empresa no tiene control.

Así mismo, en 2018 la consultora internacional Oliver Wyman recomendó que, considerando el contexto de la industria de las telecomunicaciones y su riesgo asociado, EPM enajenara su participación en UNE e Invertelco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad