Salud y bienestar

Vacunas

Isobox, las neveras paisas creadas para transportar las vacunas

El emprendimiento de Indafre es usado por el Gobierno Nacional para garantizar la cadena de frío en los biológicos.

Cortesía

Cortesía / Cortesía (Cortesía)

Antioquia

Indafre es una empresa que surgió en 2014 de la idea de dos emprendedores antioqueños y tiene sede en el municipio de Bello.

David Sanclemente, el gerente comercial, le contó a Caracol Radio que la empresa surgió como una propuesta a una convocatoria del Gobierno Nacional que buscaba a un emprendimiento que lograra conservar la cadena de frío por cuatro días.

Con la llegada de la pandemia por el COVID-19, sacaron de su inventario las experiencias con el manejo de la cadena de frío y crearon el ISOBOX, unas neveras portátiles que permiten conservar la temperatura adecuada para las vacunas.

Lea también:

"Cuando se inician los procesos para distribuir la vacuna, es en donde es sensible pues el transporte es el eslabón más frágil de la cadena de frío. Ahí es en donde se requieren productos que puedan garantizar esa conservación del frío durante un tiempo determinado", explicó el emprendedor.

Este emprendimiento paisa fue propuesto al Gobierno Nacional y decidieron usar las ISOBOX para almacenar las vacunas que llegan de los países fabricantes, y coordinar desde allí el suministro de los biológicos a todo el territorio nacional.

"Las entregas se hacen directamente al Ministerio de Salud en Zona Franca y ellos son los encargados de repartir la cantidad de equipos que hemos entregado a nivel país. Estas vacunas tienen una doble aplicación, por lo que nosotros estamos pendientes para entregar la cantidad de equipos que sea necesario", complementó el experto.

Las neveras de enfriamiento de vacunas que diseñó Indafre han permitido transportar a las regiones de Colombia más de 150 mil dosis de los inmunizantes.

Este emprendimiento es el único del país que fue elegido por el Banco Mundial para llevar su modelo de cadena de enfriamiento al continente africano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad