Salud y bienestar

La epilepsia afecta la salud de los huilenses

El departamento del Huila representa unos porcentajes significativos de casos en la enfermedad

Médicos.

Médicos. / Getty Images

De acuerdo con las autoridades de salud, la epilepsia representa el 50% de carga de enfermedades asociadas a la salud mental de los huilenses, que principalmente está afectando a la población adulta y adulta mayor en esta región.

Sin embargo, preocupa el marcado crecimiento en los casos, que se vienen presentando en la población de primera infancia y juventud.

Asimismo, el segundo problema progresivo es el consumo de sustancias psicoactivas; principalmente de tabaco y alcohol, en la población joven del departamento.

"Los niños y niñas han presentado un creciente incremento desde la edad de los 12 años un consumo temprano de este tipo de sustancias", dijo Luis Giovanni Rodríguez, Asesor Política Publica de Salud Mental y Prevención del consumo de sustancias psicoactivas de la secretaria de Salud del Huila.

El tercer evento de salud pública es el incremento de las consultas por trastornos mentales, lo que muestra un panorama preocupante de la situación.

"Estos tres elementos se han visto exacerbados en medio de la pandemia porque están directamente relacionados con el aislamiento, temas laborares y económicos que padecen los huilenses" apreció el especialista.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental del Huila avanza en el proceso de adopción y adaptación de la Política Nacional de Salud Mental, y de la Política de Acción Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas con el propósito de hallar estrategias para menguar la situación.

"Para el Huila, es un avance significativo hacer este primer reporte ante el Consejo Departamental de Salud como entidad que es la responsable de realizarle el seguimiento a las políticas públicas de salud mental y del consumo de sustancias psicoactivas", puntualizó el profesional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad