Salud y bienestar

Cartagena de Indias

CamComercio Cartagena invita a empresas para que se unan a la vacunación

Se calcula que las vacunas lleguen cinco días después de realizada la orden, entre la tercera y la cuarta semana de julio

Se calcula que las vacunas lleguen cinco días después de realizada la orden, entre la tercera y la cuarta semana de julio

Se calcula que las vacunas lleguen cinco días después de realizada la orden, entre la tercera y la cuarta semana de julio(Colprensa)

Cartagena de Indias

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) anunció que los colaboradores de las empresas, contratistas y sus familias podrán anticipar su vacunación a través de la iniciativa “Vacunación por la Reactivación”. El avance del proceso depende de la pronta obtención de las vacunas por parte de las empresas, cuyo plazo límite para el recaudo es el 10 de julio, para que el Gobierno Nacional pueda hacer el pedido al cumplir la meta de un millón de vacunas.

En total más de 15.500 empresas han manifestado su interés de participar. Vacunación por la Reactivación es una iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Cartagena, otras Cámaras de Comercio y algunos gremios del país que busca facilitar la participación del sector empresarial (personas naturales y jurídicas), sus equipos de trabajo, contratistas y sus familias para las empresas constituidas como personas jurídicas. Este programa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Vacunación, la Ley 2064 de 2020, el Decreto 660 de 2021 y la Resolución 840 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para la obtención de las vacunas contra la COVID 19, el Gobierno Nacional mediante el decreto 660 del 18 de junio, habilitó la posibilidad de suscribir una alianza estratégica prioritaria entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD– y las personas jurídicas regidas por el derecho privado, con base en los acuerdos de suministro suscritos por el Gobierno Nacional con los diferentes fabricantes.

La vacuna autorizada, y que se podrá obtener vía alianza estratégica prioritaria firmada con el Gobierno Nacional, será SINOVAC. El costo por empleado, contratista o familiar oscila entre $200.000 y $260.000 e incluye: esquema de vacunación (dos dosis), importación, transporte, almacenamiento, distribución, aplicación, esquema fiduciario, pólizas de seguro, aseguramiento de calidad, gastos financieros y soporte tecnológico de punta a punta.

El proceso de obtención de las vacunas consta de tres etapas: Alistamiento de información, Vinculación de empresas y obtención de vacunas y Agendamiento y aplicación.

Es importante tener en cuenta que únicamente la persona que ejerce como representante legal podrá realizar el proceso de vinculación y desembolso para la obtención de las vacunas, una vez realizado el desembolso recibirá una notificación al correo electrónico registrado indicando el número de dosis obtenidas, el rango de dosis reservadas (primero en tiempo, primero en derecho) y el valor recaudado.

La obtención de las vacunas es exclusivamente para los integrantes de tu equipo, tus contratistas y sus familias, y que éstas deben ser asignadas de manera gratuita. En ningún caso está permitida la venta o reventa del biológico, ni la reasignación a personas diferentes a las inscritas por la empresa.

De otro lado, se estableció que:

Una vez se reciban las vacunas, la CCB abrirá la plataforma para que las empresas vinculadas puedan agendar de forma centralizada por la misma empresa y/o de manera autogestionada por cada persona a vacunar. Después de realizar el agendamiento, cada persona recibirá vía correo electrónico y SMS la fecha, hora y punto de vacunación escogido.

Para la aplicación de la vacuna se dispondrá de una red de puntos de vacunación en las principales ciudades, pertenecientes a la jurisdicción de cada Cámara de Comercio, gestionados por prestadores de servicios de salud habilitados. Una vez aplicada la primera dosis, la plataforma programará automáticamente la fecha para aplicar la segunda dosis (a los 28 días), según las recomendaciones técnicas de la farmacéutica.

Al final del proceso, la persona vacunada recibirá su carné físico y una certificación digital de inmunidad que podrá posteriormente validar en los diferentes establecimientos de comercio que se vinculen a la iniciativa.

La iniciativa enviará la información al PAIWEB nacional y distrital y demás actores y sistemas del Plan Nacional de Vacunación. La empresa podrá consultar de manera permanente en la plataforma el avance de su plan empresarial de vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad