Economía

3 hallazgos fiscales fueron detectados por Controlaría en la Triple A

El organismo de control consideró deficiente su gestión contractual

Sede admiinistrativa de la Triple A.

Sede admiinistrativa de la Triple A.(Caracol Radio)

Barranquilla

La Contraloría General de la República finalizó una autoría a la empresa Triple A de Barranquilla, estableciendo 7 presuntos hallazgos disciplinarios y 3 de posible carácter fiscal por más de $119 millones.

Según el ente de control se le dio un concepto sobre su gestión contractual de “Incumplimiento material con reserva” y una calificación de “Ineficiente” para sus mecanismos de control interno.

En total se configuraron 9 hallazgos administrativos, de los cuales, los 3 con incidencia fiscal suman exactamente $119.792.623,86.

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La auditoría se realizó en virtud de la competencia prevalente de la CGR y en ejercicio del control fiscal preferente, que le permitió asumir vigilancia y control fiscal a la Triple A respecto de las vigencias 2018, 2019 y 2020.

Se analizó y evaluó la gestión fiscal adelantada sobre el Convenio 012016002303 de 2016, por valor de $1.808.355.200 y el contrato de concesión suscrito entre el Distrito de Barranquilla y la Sociedad Triple A S.A. E.S.P.

Igualmente, se auditaron los recursos procedentes de las regalías que paga esta empresa al Distrito de Barranquilla en contraprestación por el contrato de concesión, por un monto de $47.129.286.683.

Concepto sobre la Gestión Contractual

Incumplimiento material con reserva en este concepto se explica por las debilidades observadas en la planeación, seguimiento, control, supervisión y ejecución del Convenio 012016002303 de 2016, así como el incumplimiento identificado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de las normas que regulan los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Algunas de las deficiencias detectadas son las siguientes:

-Debilidades en la planeación que se evidencian en la modificación del 67% de las direcciones establecidas para la ejecución de obras. Así mismo, la realización de pago por maquinaria en stand by y cambios en los porcentajes de los pagos del convenio, sin mediar modificación del mismo.

-Debilidades en la gestión contractual evidenciadas en diferencias en el cobro de cantidades de algunos materiales utilizados en las intervenciones de los ítems cobrados al Distrito y los soportes anexos a la liquidación de las

Órdenes de Trabajo de los contratistas de Triple A, así como ausencia de previsión en el convenio del valor y/o porcentaje por concepto de administración, imprevistos y utilidad (AIU) en alguna de sus etapas, concepto que, sin embargo, ha sido cobrado.

-Diferencias entre el valor de los bienes dados de baja y reversiones reportados, frente al valor establecido en los informes técnicos y avalúos de los bienes que hacen parte integral de las actas de baja.

Calificación de los mecanismos de Control Interno: Ineficiente

La CGR determinó que la calificación del control interno es ineficiente, frente a los mecanismos de control diseñados e implementados por Triple A en desarrollo del contrato de concesión suscrito con el Distrito de Barranquilla.

Esto se explica por las debilidades observadas en relación con la planeación, seguimiento, control, supervisión y ejecución del convenio; deficiencias en el reporte de bienes dados de baja correspondientes a dicho contrato de concesión y la sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios por incumplimiento de las disposiciones que regulan los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, por valor de $717.148.456.

 

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