En plena pandemia clínica de Cali realizó jornada de trasplantes
15 procedimientos en 24 horas, salvando 11 vidas

En total fueron 15 cirugías, incluidas la extracción de los órganos de donantes, ocho trasplantes renales, dos trasplantes hepáticos y un trasplante cardíaco. / Clínica Imbanaco
Cali
Fueron 30 profesionales los que hicieron parte de una maratónica jornada de trasplantes en la Clínica Imbanaco, fue algo fortuito, sin planearse, ya que de un momento a otro se dio la oportunidad de cuatro donantes que estaban en condición de muerte cerebral y sus familias dieron la aprobación de hacer el proceso de donación de órganos.
Fue así como se llevaron a cabo 15 procedimientos quirúrgicos en menos de 24 horas con la presión de mantener intactos los órganos desde el donante hasta el paciente que lo recibió, por ejemplo un corazón debe ser trasplantado en al menos 4 horas.
La doctora Anabel Vaninn, cirujana de trasplantes y jefe de la Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Clínica Imbanaco, dijo que nunca había vivido una experiencia como esta, pero que el compromiso de todo el personal hizo que fuera un éxito y que todos los pacientes hayan recibido su trasplante a tiempo y se encuentren estables.
Lea también:
- Anuncian desbloqueo de Calipso y Puerto Maderas en la Av Simón Bolívar
- A través de un diálogo se logró desbloquear la Av. Simón Bolívar con 39
- Cuerpo de joven desaparecido fue hallado sin vida en el río Tuluá
Uno de los pacientes llevaba 4 meses en cuidados intensivos y tres en urgencia cero debido al riesgo que corría su vida, “el señor estuvo muy grave, todo ese tiempo en cuidados intensivos y no había sido posible conseguir un órgano adecuado para que fuera trasplantado, ese paciente estaba hospitalizado. Los otros pacientes si estaban en su casa, ellos estaban en la lista de espera y cuando están en lista de espera saben que en el momento en que los llamemos tienen que desplazarse inmediatamente a la hora que sea”, expresó la doctora Vanin.
Todos los pacientes han evolucionado muy bien, todos se encuentran ya en casa, inclusive el que recibió el trasplante de corazón que había estado cuatro meses en cuidados intensivos.
En total fueron 15 cirugías, incluidas la extracción de los órganos de donantes, ocho trasplantes renales, dos trasplantes hepáticos y un trasplante cardíaco.
La difícil situación por la pandemia ha reducido la donación de órganos a menos del 50%.



