Cartagena de Indias

Este 24 y 25 de junio se conmemorará bicentenario de la Noche de San Juan

Habrá una charla virtual y un conversatorio en el Observatorio del Patrimonio Cultural de la UDC

Habrá una charla virtual y un conversatorio en el Observatorio del Patrimonio Cultural de la UDC /

En el marco de la celebración del bicentenario de la Noche de San Juan, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) se unirá con dos instituciones para conmemorar la importancia de este evento decisorio en el proceso de Independencia de la ciudad y Colombia.

El jueves 24 de junio en alianza con el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena - IPCC, realizará una charla virtual a las 4 p.m. en la que el reconocido profesor Weildler Guerra, disertará sobre la vida del Almirante Padilla.

Weildler Guerra es Antropólogo, Magíster en Antropología y Candidato a Doctor en Antropología, con experiencia en Estudios del Caribe, Antropología Marítima e Historia Cultural del Mar.

Según lo explica el conferencista, "este año uno de los grandes hitos del Bicentenario es el de la recuperación de Cartagena por las tropas republicanas y el retiro de las tropas españolas en octubre de 1821. Ello no habría sido posible sin operaciones militares previas como la sucedida en la llamada Noche de San Juan que se dio el 24 de junio de ese mismo año, protagonizada por el Almirante Padilla”.

En el evento hará un recorrido desde el nacimiento de Padilla y formación como Oficial Naval, las campañas en las que valientemente participó, hasta terminar con su juicio que se hizo a partir de la conspiración septembrina mientras estaba privado de su libertad.

Así mismo, en asociación con el Observatorio del Patrimonio Cultural de la Universidad de Cartagena, realizará este viernes 25 de junio a las 4 p.m. un conversatorio con dos grandes historiadores de la ciudad: Alfonso Múnera Cavadía y Javier Ortiz Cassiani.

En él ahondarán en los hitos más importantes de la historia del Almirante Padilla: sus años de gloria, su papel decisivo en la libertad de Cartagena de Indias, Colombia y América, su apuesta política por la igualdad y el ocaso de su carrera en una naciente república que él mismo había ayudado a formar, pero que seguía presa de la desigualdad racial.

Según lo explica el historiador Javier Ortiz: “la historia de Padilla fue fascinante: estuvo preso, escapó del Sitio de Morillo, para luego encontrarse con Bolívar, a cuyo lado combatió presumiblemente hasta 1819 en tierras venezolanas. Desapareció varios años hasta que reapareció en la campaña del Magdalena, que lo llenó de gloria y lo elevó a la condición de general y héroe de la república. Siguieron sus actuaciones en Riohacha, Ciénaga y Cartagena, hasta culminar con las grandes victorias de la Noche de San Juan el 24 junio de 1821 en la bahía de Cartagena y la del Lago de Maracaibo en el año de 1823”.

Ambos encuentros se realizarán de forma virtual a través de las cuentas de Facebook de las instituciones organizadoras: Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, Instituto de Patrimonio y Cultura – IPCC y Observatorio del Patrimonio Cultural.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir