Sincelejo

Fiscalía no firmó documento con comunidades en el Cauca por ser ilegal

Organizaciones en paro sostienen que siguen en disposición de dialogo para evitar nuevos bloqueos.

Fiscalía no firmó documento con comunidades en el Cauca por ser ilegal /

Sin acuerdos terminó la reunión de la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera y las comunidades del paro en el Cauca que piden garantías en materia de judicialización.

Este jueves hubo un debate a la exigencia de las comunidades respecto a las garantías para los participantes en las movilizaciones para no ser judicializados por su conducta en las manifestaciones.

La Fiscalía explicó por qué se negó a firmar el documento que, según el ente acusador, es a todas luces ilegal e inconstitucional, en el cual se creaban mecanismos paralelos que suplantaban el ordenamiento penal y hacían declinar la función investigadora de la Fiscalía General de la Nación.

El documento, según el Consejo Regional del Cauca, CRIC, se había construido de manera colectiva durante varias horas y fue modificado luego de una reunión interna de los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, lo que generó molestia entre las comunidades.

La líder indígena Aida Quilcué calificó “como una falta de respeto” haber tenido a los voceros durante varias horas reunidos, y que al final no se firmara el acta que se había planteado, en la que se consignaba la ruta de las garantías.

Sin embargo, la Fiscalía reiteró que no firma ningún documento que implicara la negociación de la ley y de la Constitución. Concluyó que el ente acusador ha garantizado la debida diligencia en las investigaciones por los hechos delictivos.

De esta manera, se han emitido instrumentos jurídicos que permiten la aplicación de investigaciones objetivas e integrales y un debido acceso a la justicia. Las comunidades indicaron que este viernes permanecerán reunidas para definir el camino a seguir frente a la situación y siguen planteando la posibilidad de movilizarse a Bogotá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir