Vías urbanas

Vía Panamaricana: vuelve por ahora a la normalidad en surocciente del país

Gobierno del Cauca llama a deponer los odios para lograr la reconciliación en Colombia

Imagen de referencia. /

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, confirmó que la vía Panamericana comenzó a recobrar su normalidad y de igual manera las vías alternas que sirven para desentrabar los bloqueos de la comunidad.

El mandatario dijo que en el Pital, que aún persistía en la mañana de este martes un grupo de indígenas en carretera, mientras se espera una mesa de trabajo con el gobierno nacional. Algunos de los puntos que permitieron el desbloqueo progresivo son, que el Gobierno Nacional y a la comunidad internacional para que el Estado colombiano adopte la resolución A/RES/73/165 de 2018 de la Asamblea General de Naciones Unidas “Derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”.

En el marco de la vinculación del Gobierno Nacional se enfatizará en el desarrollo y continuidad en el cumplimiento de los puntos 1 (reforma rural integral) y 4 (solución al problemas de las drogas ilícitas) de los Acuerdos de Paz. Se suspenderá la aplicación del decreto 380 de aspersión área en todo el territorio del departamento del Cauca como medida cautelar mientras exista una determinación final en la mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro (CNP). Reactivación de la “Mesa Regional, Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdos MIA - Cauca” (decreto 1523 de 2016). Se apoyará conjunto con las entidades competentes y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos las garantías de no judicialización de los movilizados durante el Paro Nacional, al derecho a la protesta, al debido proceso y derechos humanos. Se realizarán mesas técnicas con alcances políticos para el diseño, construcción e implementación de la política pública campesina en el departamento del Cauca y en los municipios.

"Manifestamos el desescalamiento de los cortes de ruta que se han venido realizando sobre la vía panamericana de manera progresiva y gradual. Disposición y voluntad política para seguir construyendo una nueva manera de gobernar y el lanzamiento de las Juntas Democráticas de las organizaciones sociales como espacio ciudadano de construcción de poder popular".

Mientras tanto, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, llamó a la sociedad a deponer los odios para buscar la reconciliación en el país y pidió a las altas instancias a cumplir los compromisos como un imperativo incuestionable para mantener la normalidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir