Medellín instala mesa para abordar los casos de personas desaparecidas
La mesa está conformada por el Ministerio Público, la Alcaldía y las Naciones Unidas.

Colprensa

Antioquia
A pesar de la confusión que existe en las cifras de personas que durante las dos semanas de movilizaciones se han reportado como desaparecidas, en Medellín se instaló un mecanismo para abordar estos casos.
Esta mesa la integran la Alcaldía de Medellín, la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía Nacional y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos. La finalidad de tener a esta institucionalidad junta, es cruzar información para tener datos más precisos y atender de una manera más eficiente cada caso.
Al respecto el secretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez.
Lea también: Colegios de Antioquia retoman la alternancia
Lea también: Con la llegada de alimentos a Antioquia, los precios podrían bajar
“Hemos tenido denuncias de violaciones a derechos humanos, excesos de la fuerza pública y hemos sabido de personas que estuvieron alrededor de las marchas y con las que luego sus allegados perdieron el contacto. Esta mesa tendrá por función hacer el cruce y la convalidación de bases de datos existentes en distintas instituciones y organizaciones, con el fin de generar información oportuna y confiable para la ciudadanía”, explicó el funcionario.
La administración sostiene que, conforme a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, estas acciones se tipifican como arrestos o detenciones que se efectúan con autorización del estado y hay un empeño por ocultar los casos y sustraerse de la protección de la ley.
En Medellín, según la Alcaldía, no hay casos donde se pueda comprobar el cumplimiento de estos parámetros. No obstante, la mesa técnica va a analizar caso por caso.




