Orden Público

Cartagena de Indias

89% de los empresarios de Cartagena han tenido afectaciones por el paro

Así lo reveló una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de la CamComercio Cartagena

Así lo reveló una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de la CamComercio Cartagena

Así lo reveló una encuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de la CamComercio Cartagena(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Una encuesta virtual aplicada entre el 7 y el 12 de mayo por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC) de la Cámara de Comercio de Cartagena, en la que participaron 808 empresas, reveló que el 89% de los empresarios encuestados tuvo algún tipo de afectación por motivo del paro nacional, los sectores más perjudicados fueron Comercio (38%) y Servicios (33%).

Los principales inconvenientes presentados fueron retraso en despachos y/o pedidos de proveedores y/o clientes (29%), incremento en los costos (25%) y problemas en el transporte de sus empleados hacia lugares de trabajo (24%), siendo las empresas del sector comercio las que más lo experimentaron. Así mismo, el 31% de las empresas encuestadas tuvo que hacer algún tipo de adecuación a sus instalaciones para prevenir daños materiales durante las protestas.

Las protestas llevaron a que el 67% de las empresas encuestadas cerraran su negocio, siendo un lapso de 1 a 3 días el periodo de cierre más común (52% de los empresarios que respondió la encuesta). Por sectores, el 40%, 35% y 13% de las empresas de los sectores Comercio, Servicios y Turismo, respectivamente, tuvieron que cerrar. De esta manera, el 94% de empresas vieron disminuidas sus ventas, de estas el 34% afirmó que sus ingresos cayeron entre 26% y 50%, siendo el Turismo el más afectado con caídas en las ventas de por lo menos el 76%.

Una de las consecuencias del paro ha sido un aumento en los precios; así, el 66% de las empresas que respondió la encuesta afirmó que se vio obligado a subirlos, siendo el sector Agropecuario el más afectado en este sentido (56% de las empresas), seguido por el de Comercio (46%) y Construcción (38%).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad