Salud y bienestar

Hospitales

A Medellín llegarán tres plantas de oxígeno

La Alcaldía de Medellín y la Gobernación adquirirán tres plantas por un valor cercano a los tres mil millones.

Foto

Foto / GettyImages

Antioquia

El anuncio de varios hospitales que como la IPS Universitaria manifestaron tener una escasez preocupante de oxígeno, fundamental para los procedimientos médicos en pacientes contagiados con el COVID-19, encendió las alarmas en Medellín puesto que esta situación ocurre justo en el momento más complejo de la pandemia.

Ante la falta de oxígeno, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que adelantan acuerdos con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Antioquia, para traer tres plantas de producción de oxígeno a Medellín, dada una con un valor cercano a los mil millones de pesos.

“Para resolver ese problema hicimos unos acuerdos con el gobierno nacional y el departamental, para permitir que lleguen tres plantas de oxígeno a la ciudad. Una de ellas la va adquirir Medellín para ponérsela a disposición del Hospital Genera, para bajarle la presión. La Gobernación de Antioquia hará lo mismo con el Hospital La María y la León Trece. Con esas tres plantas de oxígeno vamos a resolver el problema y poder sostener la alta demanda”, explicó el alcalde.

¿En qué afecta el desabastecimiento de oxígeno a los hospitales? Esta pregunta se la hicimos en Caracol Radio al doctor Mauricio Ruíz, director Médico de la Clínica CES. Ante esto el médico señaló que el oxígeno es la principal medicina para los pacientes que sufren de alguna enfermedad respiratoria. Por tanto, si no hay oxígeno, hay menos posibilidades de que los pacientes se recuperen.

“Ante su posible desabastecimiento, afecta directamente cualquier tratamiento que se tenga para los pacientes. En este caso, hablando de una pandemia en donde la afectación es principalmente respiratoria, estaríamos en un gran riesgo para nuestros pacientes. Por ende, significa que no tenemos más capacidad para ampliación de Unidades de Cuidados Intensivos o de otras camas hospitalarias para la atención de pacientes COVID y no COVID”, afirmó el experto.

Medellín tendría tres plantas para abastecer los hospitales que más camas UCI tiene. La Alcaldía adquiriría una para el Hospital General con un valor de mil millones, mientras la Gobernación pondría otros dos mil millones para la IPS Universitaria que es la que más incrementó su número de camas UCI y el Hospital La María en donde está el refuerzo de médicos de otras regiones en la Misión Colombia.

La empresa proveedora del oxígeno es Speal-AECOV2, una entidad especializada en la comercialización e industrialización de gases medicinales e industriales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad