Justicia

Caldas

Nueva condena contra Ramón María Isaza Arango

Los hechos ocurrieron en municipios de Antioquia, Tolima, Santander, Boyacá, Cundinamarca y Caldas

Ramón María Isaza Arango

Ramón María Isaza Arango / Colprensa

Caldas

El exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón María Isaza Arango; y 59 postulados más, exintegrantes de ese grupo armado, fueron condenados por el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá por haber cometido más de 1.900 hechos violentos en 49 municipios del país durante 28 años, de los cuales quedaron 4.900 víctimas aproximadamente.

Aunque las penas principales para los procesados oscilan entre los 119 y los 480 meses de prisión, en virtud de la Ley de Justicia y Paz fueron condenados a penas alternativas que van desde los 72 hasta los 96 meses de cárcel.

Según lo establecido, tales hechos ocurrieron en municipios de Antioquia, Tolima, Santander, Boyacá, Cundinamarca; así como en Samaná, Victoria, Marquetalia, La Dorada, Manzanares, Pensilvania y Norcasia en el departamento de Caldas.

Entre los delitos por los que responden, de manera general los 60 condenados, están: concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares; utilización ilegal uniformes e insignias similares a los de uso privativo de las Fuerzas Militares; entrenamiento para actividades ilícitas; utilización ilícita de equipos transmisores o receptores; y exacciones o contribuciones arbitrarias.

En el caso de Ramón Isaza Arango, alias el Viejo o Munra, esta sería la tercera sentencia proferida en su contra en el marco de la Ley de Justicia y Paz. En esta ocasión se acreditó la comisión de las siguientes conductas punibles: 1115 homicidios en persona protegida, 60 tentativas de homicidios en persona protegida, 33 homicidios agravados, 282 desapariciones forzadas, 516 desplazamientos forzados de población civil, 160 exacciones o contribuciones arbitrarias, 65 torturas en persona protegida, 15 accesos carnales violentos en persona protegida, 168 secuestros simples, 17 secuestros extorsivos y 46 reclutamientos ilícitos, entre muchos otros.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad