Economía

EPM

Alejandro Calderón renunció a la gerencia de EPM

Según confirmó el alcalde, Daniel Quintero a través de su cuenta de Twiiter, Calderón renunció debido a las "presiones"

EPM

EPM / Alejandro Calderon Chatet

Antioquia

El gerente de EPM, Alejandro Calderón Chatet, renunció en la noche de este lunes a su cargo. Así lo anunció el alcalde de Medellín Daniel Quintero al publicar en su cuenta de Twitter un trino en el que afirmó que el ahora exgerente "recibió todo tipo de ataques plagados de mentiras e imprecisiones"

En su trino el alcalde publicó la carta de renuncia de Calderón en la que explica que, después de analizar la situación con su familia, decidió apartarse del cargo al considerar que los "ataques" que enfrentó "están asociados a los altos niveles de polarización política que vive la ciudad".

Calderón asumió el 6 de abril la gerencia de la segunda empresa pública más grande del país. Su nombre fue anunciado entre otras designaciones que hizo el alcalde Quintero un día antes y suscitó críticas por diferentes motivos. Uno de ellos y quizá el de mayor impacto mediático, debido a supuestas inconsistencias en sus títulos. Por ejemplo, EPM lo presentó en por lo menos dos comunicaciones oficiales como especialista de la Universidad de California. Sin embargo, el propio Calderón reconoció en una rueda de prensa que en realidad se trató de un año de estudios como parte de su formación de maestría en Francia.

Otro aspecto que despertó cuestionamientos es que, tal y como lo reveló Caracol la semana anterior, durante su paso de cuatro meses por la vicepresidencia de Finanzas de EPM a la que llegó el 30 de noviembre de 2020, el funcionario ejerció de forma paralela la representación legal de una firma de asesoría en banca de inversión de su propiedad llamada C&C Gold. Incluso, al posesionarse en el cargo de gerente seguía siendo representante de esa firma. Eso, a juicio de expertos consultados por Caracol, implicaba un alto riesgo de que se presentara un conflicto de intereses debido a que el objeto social de esa firma incluía actividades cercanas a las de EPM.

En una rueda de prensa este lunes, Calderón calificó los cuestionamientos como ataques políticos. Su renuncia se conoce a pesar de que extraoficialmente el alcalde Quintero había anunciado su continuidad después de una junta directiva extraordinaria que se llevó a cabo el sábado para analizar las críticas a ese nombramiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad