Ciudades

Ibagué

En el Tolima entregan predios a víctimas de las Farc y AUC

La Unidad de Restitución de Tierras entregó los terrenos en los municipios de Ortega y San Luis.

Dos familias retomaron a sus territorios de donde fueron sacados por los violentos.

Dos familias retomaron a sus territorios de donde fueron sacados por los violentos. / Suministrada por Unidad de Restitución de Tierras

Yolanda Beltrán Montoya y José Arturo Perdomo son dos campesinos del Tolima que fueron víctimas de violencia por parte de las Farc y las AUC en los municipios de Ortega y San Luis.

A Beltrán Montoya le asesinaron su esposo y los autores fueron los milicianos del Frente 21 de las Farc y fue amenazada para que abandonara su predio.

Por lo anterior, los casos llegaron a la Unidad de Restitución de Tierras y ante la justicia permitieron que se les reconociera su calidad de víctimas de abandono forzado de tierras y se les restablecieran los derechos sobre los predios La Llaneta de siete hectáreas y la Parcela.

Sumado a ello, se asignaron recursos por $35 millones por cada familia para que emprendan proyectos productivos en las líneas de ganadería doble propósito, ganadería de levante y cultivo de limón pajarito.

Jorge Chaves, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Tolima, manifestó que con estas entregas se continúa en el proceso de reparación integral a las víctimas de la violencia: “Tolima alcanzó el primer lugar en gestión a nivel nacional en el proceso de presentación de demandas ante la justicia a pesar de la pandemia. Además, avanza en el estudio de 1.751 solicitudes en 40 municipios de los 47 que integran el departamento”.

Le puede interesar:

Alerta por reclutamiento de menores en el sur del departametento del Tolima

Con la entrega de estas dos propiedades, en total son 8.309 las hectáreas que se han restituido a 863 familias en el departamento del Tolima.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad