Salud y bienestar

UCI

¿Cuál es el costo y procedimiento para habilitar una cama UCI?

En Caracol Radio hablamos con un experto en el tema.

¿Cuál es el costo y procedimiento para habilitar una cama UCI?

¿Cuál es el costo y procedimiento para habilitar una cama UCI? / Getty Images

Antioquia

Con el aumento de casos activos de COVID-19 en Antioquia, un ejercicio que los hospitales han comenzado a hacer, es a habilitar de nuevo las camas UCI, para llegar al número de 1290 camas.

Pero, para explicar mejor el proceso de abrir una cama UCI, en Caracol Radio consultamos al médico intensivista Edward Blandón, del Hospital San Vicente Fundación. El experto señala que habilitar una cama acarrea costos muy elevados, fundamentalmente por dos necesidades: equipos tecnológicos y recursos humanos.

“Los costos son elevados, pues cada ventilador mecánico puede costar entre los 30 y 100 millones de pesos. Y hay que tener en cuenta que se debe poseer unos ocho ventiladores para abrir una UCI. Así mismo las camas y las bombas de infusión tienen un costo”, planteó el experto.

Los hospitales de gran categoría en Medellín que poseen camas UCI, tienen un costo adicional al cerrar y volver a abrir una cama según la demanda, y se trata de la contratación del personal que se requiere para operarla: intensivistas, enfermeras, anestesiólogos y demás.

“Cerrar camas UCI tiene un costo importante en materia de esa inversión que deja de ser productiva. Volverlas a abrir tiene un costo de contratar personal, para que la unidad pueda volver a funcionar”, agregó el médico.

Antioquia pasó de tener 1.290 camas en el momento más álgido de la pandemia a finales del 2020, a 1.133 cuando bajó la demanda de ocupación.

La Gobernación de Antioquia gestiona con cada una de las instituciones este proceso de la habilitación de camas UCI, para bajar la presión que existe sobre el personal de la salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad