Salud y bienestar

Vacunas

Posibles irregularidades en la vacunación contra el COVID-19 en Córdoba

La Superintendencia de Salud dio un plazo de 24 horas para que se aclaren las presuntas anomalías en dos IPS de la ciudad de Montería.

Proceso de vacunación contra el COVID-19.

Proceso de vacunación contra el COVID-19. / Colprensa (Cortesía)

El lunes 22 de febrero alertaron sobre un posible fraude en las listas de los trabajadores de la salud beneficiarios de las primeras vacunas contra el COVID-19 en la Clínica Cardio Infantil de Montería. Incluso, a través de redes sociales señalan al director de esa institución de vacunar a toda su familia y a sus allegados.

El pasado viernes, 19 de febrero, también se conoció el caso del médico Juan Camilo Quintana Aleán, cuya vacunación contra el COVID-19 ha sido cuestionada. Este cirujano plástico, de la clínica Fundación Amigos de la Salud, ha recibido críticas porque, supuestamente, no estaba en la primera línea de atención de la pandemia.

Para el primer caso, el médico Adalberto Morales Diz, director de la Clínica Cardio Infantil en la capital de Córdoba, negó las denuncias que recaen es su contra y asegura que él es el único miembro de su familia que ha recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, la cual se aplicó el pasado sábado 20 de febrero.

El representante legal de la Cardio Infantil asegura que, contrario a los señalamientos, fue él quien dio a conocer al Ministerio de Salud que la plataforma Mi Vacuna refleja un panorama diferente al proceso de priorización del personal de primera línea, notándose que en esa institución fueron favorecidos personal administrativo y logístico, por encima de los médicos, enfermeros o fisioterapeutas que trabajan en las unidades de cuidado crítico.

Por su parte, el médico Quintana Aleán aclaró los motivos del por qué le aplicaron la dosis. Así mismo, precisó que posee los soportes para demostrar que hace parte del personal de primera línea.

"Trabajo con cirugías de emergencias, con pacientes de cáncer de piel, nariz, boca y son pacientes que están con las vías descubiertas y muy cerca de mí. Por lo tanto, me encuentro en la primera línea y puede ser verificado en todas las páginas oficiales del Gobierno Nacional”, expresó el cirujano plástico.

INVESTIGACIONES

Caracol Radio conoció que la Superintendencia de Salud hizo un requerimiento a la Secretaría de Salud de Córdoba y a las Clínica Amigos de la Salud de Montería para que expliquen los criterios y controles médicos que se están efectuando para evitar que se presenten irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

El ente dio un día de plazo de 24 horas a estas entidades para que aclaren las presuntas anomalías en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, dijo que un equipo de auditoria y verificación de la Secretaría de Salud Departamental vienen trabajando con el fin de verificar y constatar el uso adecuado de las vacunas de las contra el COVID-19.

"En caso tal que esas auditorías encuentren un presunto mal manejo en la aplicación de las vacunas, procederemos inmediatamente a dar apertura a procesos sancionatorios y dar traslado a las autoridades competentes, no vamos a permitir que se juegue con la salud de los cordobeses”," puntualizó el Gobernador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad