Organizaciones buscan evitar el reclutamiento forzado en Catatumbo
La subregión del Catatumbo ha sido una de las zonas más afectadas en Norte de Santander.
Cúcuta
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) interpuso dos denuncias este lunes ante la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz en contra del Eln y los llamados Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) por el reclutamiento forzado, recurrente, sistemático y oficializado de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional.
Álvaro López, gerente de Save The Children, quien trabaja en la zona del Catatumbo buscando proteger a los niños y jóvenes en el Catatumbo aseguró "en el Catatumbo, llevamos a cabo un proceso de acompañamiento en el ejercicio y el trabajo por la niñez, estamos enfocados a trabajar por los niños de esta región".
"Encontramos dificultades en la región, hallamos el trabajo infantil y el reclutamiento, que no es un problemática sólo del Catatumbo, pero notamos que en el año 2021 los niños empezaron a desertar y hay muchas dificultades de conectividad". Señaló
Las organizaciones internacionales buscan llegar a las comunidades campesinas, afectadas por la presencia de los grupos armados irregulares en la subregión del Catatumbo.