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“Incentivo de almacenamiento no es viable”: Viceministro de Agricultura

Vocero del Gobierno Nacional pidió revisar precios de los arrendamientos de la tierra.

Cultivo de arroz

Cultivo de arroz (Foto de referencia cortesía ICA)

El viceministro de agricultura Juan Gonzalo Botero habló en Caracol Radio de la caída en el precio de la carga de arroz y la inquietud que ha generado entre los cultivadores.

Botero recordó que esta caída obedeció a los altos niveles de almacenamiento producto de un incremento en las siembras durante el 2020 que sumado a las importaciones del cereal generaron que más de un millón de toneladas estén en reserva.

Frente a la solicitud de los cultivadores de revivir el incentivo de almacenamiento el vocero del Gobierno Nacional manifestó que, por ahora, no es viable pensar en ese mecanismo teniendo en cuenta que podría causar un efecto perjudicial.

No es viable pensar en un incentivo de almacenamiento. Esto lo que haría es generar es que la bola se crezca más y en el segundo semestre la situación sea más compleja. Debemos pensar en regular las áreas de siembra y pensar en cultivos alternativos como el maíz”, dijo Botero.

A renglón seguido el viceministro de agricultura llamó la atención por el alto costo en los valores del arrendamiento “En el Tolima hay zonas donde el valor del arrendamiento de la tierra es bastante alto, valores de dos millones y medio por hectárea generan menos competitividad para el cultivo”.

Frente al tema de las importaciones, Botero, consideró que no es fácil revisar un Tratado de Libre Comercio pero se han buscado opciones para evitar que las importaciones no tengan efectos sobre la producción nacional y aclaró que las importaciones generan apenas un impacto del 9 por ciento frente la produción nacional.

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Juan Gonzalo Botero, viceministro de agricultura, explicó que junto con la Policía Fiscal y Aduanera se trabaja en forma articulada para controlar el contrabando de arroz.

Finalmente aseguró que confía que los cultivadores acojan la invitación de no superar este año las 500.000 hectáreas de siembra para evitar una sobreproducción que desplome el precio de la carga.

 

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