Ciudades

Contaminación agua

Contaminación ambiental del canal Bogotá afecta salud de los cucuteños

Piden a las empresas responsables tomar acciones

Contaminación ambiental del canal Bogotá

Contaminación ambiental del canal Bogotá / Caracol Radio Cúcuta

Cúcuta

Las aguas negras y las basuras que hoy se congregan en el canal Bogotá se ha desbordado en los últimos días, esto ha causado graves afectaciones en la población de algunos barrios, quienes presentan el deterioro de la salud de algunos habitantes.

Durante el fin de semana se han incrementado los casos de personas que presentan, problemas respiratorios, digestivos y hasta casos de dengue en los barrios aledaños al canal Bogotá, situación que se vive desde hace un mes a causa de las aguas negras que hoy están desembocando allí.

Según Paulo Becerra presidente junta de acción comunal del barrio Guaimaral, "ya estamos cansados porque desde hace 4 meses estamos pidiendo a gritos que se resuelva estas tuberías de aguas negras que caen al canal Bogotá, esta infraestructura es para aguas lluvias no para otro tipo, menos estas que causan esos olores putrefactos, que ha afectados a los habitantes de los barrio Guaimaral, Gualanday, La Ceiba, Zulima , El Bosque y todos los que están a su alrededor ".

Por su parte Corponor Norte de Santander inició un proceso sancionatorio contra Aguas Kpital Cúcuta S.A ESP por mantenimiento indebido a red de alcantarillado contigua al Canal Bogotá.

La oficina de Control y Vigilancia de Corponor, inspeccionó las obras que ejecuta en la red de alcantarillado contigua al Canal Bogotá la empresa de acueducto Aguas Kpital Cúcuta, evidenciándose un mantenimiento indebido a dicha red, en el tramo comprendido entre el puente Eustorgio Colmenares Baptista (sobre la Diagonal Santander) y el puente que conecta con la Avenida Cero.

Por ello, la oficina de Control y Vigilancia determinó imponer a Aguas Kpital una medida preventiva con plan de amonestación escrita, así como la presentación de un plan de manejo de vertimientos. Unido a ello, se inicia un proceso sancionatorio contra la empresa de acueducto y la Alcaldía de Cúcuta.

Tras la inspección se determinó que solo en la intersección del Canal Bogotá con el puente de la Avenida Cero, están cayendo directamente seis litros de aguas residuales por segundo al Canal. Esta situación pone en riesgo la salud de los residentes en sectores aledaños y afecta la calidad del aire en nuestra ciudad.

Lea además: Taxista fue retenido y obligado a cometer varios atracos

La situación se empeora debido a que mucha de estas aguas negras llega hasta las afluentes del río pamplonita, de donde aguas abajo algunas veredas se suministran del preciado líquido para su consumo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad