Economía

Barranquilla

Barranquilla pone en marcha piloto de reactivación para el sector informal

El gobierno Nacional escogió la ciudad para lanzar este plan piloto que será replicado en otras 10 ciudades.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez hizo el lanzamiento junto a al alcalde Jaime Pumarejo.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez hizo el lanzamiento junto a al alcalde Jaime Pumarejo. / Cortesía

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lanzó hoy en Barranquilla el programa piloto ue buscar reactivar de manera segura al sector informal que en la ciudad, se eleva al 59%, y que durante el tiempo de confinamiento, se vieron ampliamente afectados.

En la mañana de este miércoles, la vicepresidenta de la República y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo,  presentaron a los trabajadores informales la hoja de ruta para el piloto que busca atender y enrutar a más de 4.150 micronegocios, entre los que se encuentran el comercio al por menor en establecimientos no especializados, concentrados especialmente en el Centro de la ciudad; peluquería y otros tratamientos de belleza, expendio de comidas preparadas y transporte de pasajeros.

Lea también: Cuatro capturados como sospechosos de lanzar granada en el centro

 El mandatario distrital reiteró su compromiso con esta población y manifestó que desde la Alcaldía se les brindará formación complementaria para el trabajo y asesoría ocupacional a través del Centro de Oportunidades y de la Unidad de Apoyo al Empresario.

“Aquí lo clave es integrar la cadena para crear un mecanismo que les permita salir adelante, porque no se trata solo de adecuarles el espacio a los comerciantes, sino que sepan cómo vender y hacer rendir sus ingresos”, expresó el mandatario, quien también recalcó que la formalización significa “una mejora de su calidad de vida para que eventualmente tengan acceso a un sistema pensional, que sus hijos puedan estudiar y que tengan mayor visibilidad para el Gobierno”, puntualizó.

Las cooperativas serán el brazo de este proceso nacional. Inicialmente, se articulará el trabajo con asociaciones como Asovendedores, Asoveme, Casa del Vendedor, Asolibreros, Sinucom, la Comunidad Inga, Sindevesat, Coopvendedor, Asacur y la Asociación Nacional de Artesanos del Icopor, con quienes se espera la conformación de cinco cooperativas que permitan unir varios micronegocios con la misma actividad económica para generar encadenamientos productivos y economías de escala.

Durante la primera etapa, la meta del programa es impactar 40.000 micronegocios de 10 capitales del país: Cúcuta, Barranquilla, Popayán, Bucaramanga, Pereira, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Montería y Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad