"Por cama UCI que se desocupa hay 20 solicitudes": Víctor Castillo
El presidente de la Fundación Cardiovascular dijo que Bucaramanga está un pico mucho más alto que el de agosto del 2020.
Bucaramanga
Es crítica la situación que se vive en Bucaramanga y su área metropolitana con la ocupación de camas UCI para pacientes COVID- 19. El doctor y presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, Víctor Castillo, dijo que los siete hospitales principales están llenos, ya que permanecen por encima del 95% en ocupación y la alerta roja continúa.
Destacó que el 35% de la población que ingresa a una entidad médica fallece, y los que ingresan a UCI entre el 50% al 60% pierden la batalla contra el COVID-19.
Le puede interesar:
Impuesto en Girón se podrá pagar por Internet
Plazas de mercado operarán a domicilios en puente de Reyes
Rota el pico y placa desde el 13 de enero
Castillo dio a conocer que actualmente se está en un pico mucho más alto del que hubo en agosto del 2020, y lo que preocupa es que se seguirá en aumento.
"Preocupa la presión que hacen los gremios como Fenalco y el turismo pero esto obliga pensar si no nos cuidamos este puente estaremos en cuarentena obligatoria en las próximas 6 semanas. El 35% que ingresan a los hospitales fallecen y los que ingresan a uci entre el 50 o 60% fallecen, puede ser una realidad, el gobierno hizo un esfuerzo por conseguir camas uci, pero las uci no son la solución"
Además, dijo que, por cada cama que se desocupe hay 20 pacientes en espera, y esto podría empeorar si la gente no se cuida y piensa que el virus es solo para algunos.
"Hoy estamos en el pico más alto, incluso ya se sobrepasó ese mismo pico y es que por cada cama que se desocupa, por cada equipo, hay 20 solicitudes y por esto se tiene ya que escoger para quién va este equipo por la situación tan alta de enfermos. Los médicos le toca escoger la mejor opción para salvar una vida".



