Salud y bienestar

Hospitales

Hospitales de Medellín, preocupados por la ocupación de camas UCI

En Caracol Radio hicimos un recorrido por algunas instituciones hospitalarias de la ciudad.

Hospitales de Medellín, preocupados por la ocupación de camas UCI

Hospitales de Medellín, preocupados por la ocupación de camas UCI / Getty Images

Antioquia

Con ocupaciones de hasta el 100% en los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos, están actualmente algunos hospitales de Medellín.

En Caracol Radio conversamos con sus directivas, quienes afirmaron que la situación es preocupante. En el Hospital San Vicente Fundación, el médico intensivista Edward Blandón, asegura que están con un 100% de ocupación de camas por pacientes diagnosticados con el COVID-19 y que la desocupación de una cama, puede tardar hasta un mes.

“Usualmente, en unos pacientes de alta complejidad como los que nosotros manejamos, tenemos un promedio de estancia que se mueve entre los 4 y 7 días. Con COVID-19, lo que nos hemos encontrado es que estos pacientes tienen estancias mucho más largas, de 14 días o hasta un mes, por las particularidades que tiene la enfermedad”, expresó el médico.

Lea también: Antioquia sobrepasó los 10 mil casos activos de Coronavirus

Lea también: Contagios de COVID-19 en Antioquia se deberían a fiestas y reuniones

En el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe, la ocupación está entre el 95% y 97% en la última semana, y la Sala de Urgencias ya llegó a su ocupación total y hay pacientes a los que no se les ha podido asignar una cama. Según María Victoria Restrepo, Jefe de Calidad, pese a la alta ocupación y congestión, no se ha dejado de atender a las personas.

“La atención inicial de urgencias no se niega en ningún caso, aun cuando la Sala de Urgencias está bastante congestionada y tiene 100 pacientes hospitalizados en espera de cama, pero eso no impide que prestemos el servicio”, planteó la funcionaria.

Los médicos señalaron que estamos a unos meses de completar un año de la atención de la pandemia por el COVID-19, y el cansancio es innegable. Por esta razón, piden a la ciudadanía que extremen los cuidados, para que baje el número de contagios y así mismo, baje la alta ocupación de camas.

“Los médicos también nos vemos sometidos a los ausentismos por enfermedades generales y porque resultan afectados por COVID-19. Eso ha hecho que, a lo largo de los meses, su estado físico y emocional se vea afectado, pero sí necesitamos del apoyo irrestricto de la comunidad”, agregó la médica.

La disposición de camas UCI en Antioquia es administrada por la Red de Emergencias y Urgencias de la Gobernación, la cual se encarga de distribuir a los pacientes en las camas habilitadas. Actualmente el departamento tiene una ocupación del 83.55%, pues de las 1.258 camas, solo hay 207 disponibles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad