Se desplomó la venta de lechona
La ausencia de eventos masivos afectó la venta de este plato típico
Los productores de lechona en el Tolima no ocultaron su angustia por la caída en las ventas en esta temporada de fin de año.
Históricamente la lechona era plato típico por excelencia por esta temporada cuando se realizaban eventos empresariales y familiares sin embargo a raíz de la pandemia estas actividades quedaron en el pasado lo que generó un fuerte impacto económico.
Soraya Osorio es una de las productoras de este plato típico del municipio del Espinal y manifestó que las ventas tuvieron una dramática caída.
“Las ventas cayeron completamente. La gente no mandó a hacer lechonas. No hubo eventos grandes ni fiestas y eso afectó nuestro trabajo. Nos hemos dedicado a la venta de cenas de fin de año pero es un trabajo a menor escala”, dice Osorio.
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“Nosotros tenemos dos hornos. Uno con capacidad para doce lechonas y otro para cinco y prácticamente este año no se han prendido”, sentenció esta experta cocinera.
Entre tanto, en Ibagué, Janeth Caicedo de la tradicional Lechonería Boquerón manifestó que se han adaptado a los nuevos hábitos de las familias quienes han optado por enviar a sus amigos y familiares este plato típico a domicilio.