17 empresas invirtieron en Cartagena y Bolívar en medio de la pandemia
Esto representó para la ciudad una inversión por 202 millones de dólares, generando más de 1.370 empleos proyectados
Cartagena de Indias
En medio de los retos que impuso el 2020 en las dinámicas sociales y económicas, los resultados de la gestión por parte de Invest in Cartagena y Bolívar ratifican la percepción de los inversionistas, ya que en medio de la coyuntura 152 empresas con interés de inversión en el territorio fueron atendidas.
De estas compañías, 17 oportunidades o proyectos tomaron la decisión de invertir en Cartagena y Bolívar, representando para la ciudad una inversión por 202 millones de dólares, generando más de 1.370 empleos proyectados.
Empresas nacionales encontraron en Cartagena y Bolívar oportunidades para relocalizar su operación, ocupando Colombia el primer lugar entre la región de origen de los inversionistas, en medio de la pandemia, con el 34%; seguidos de Estados Unidos con el 22%, un mercado en el que se proyecta aún más a través del Nearshoring, Europa tiene el 20% de participación, Asia con el 15% y Latam y el Caribe registran el 8%.
Oportunidades en medio de la coyuntura por COVID-19
Por sus ventajas competitivas multisectoriales, Cartagena y Bolívar encontraron en medio de la pandemia sectores emergentes potenciales para la atracción de inversión, así como oportunidades como Hub de Nearshoring para mercados estadounidenses y del sudeste asiático.
es por esto que se puso en marcha una estrategia que tiene como objetivo la identificación y priorización de los sectores: petroquímico-plástico, metalmecánico, materiales de construcción y el agroindustrial, donde hay enormes posibilidades para los inversionistas y ofrecer propuestas de valor concretas.
A la fecha se han identificado más de 1.500 empresas y se han perfilado 186 de ellas para mostrarles las ventajas competitivas, comparativas y multisectoriales que tiene el territorio.
Durante este año, varios sectores tuvieron un crecimiento significativo de interés de inversión con respecto al año anterior, tal es el caso del sector Software y servicios IT que aumentó un 220%, así como el sector salud, logrando el 200%. Otros que también demostraron altos porcentajes fueron el sector Químico, agroquímico, bioquímico y farmacéutico, con el 66.7%, Energías renovables con el 25% y el sector Agroindustrial se destacó superando en 11.1% su interés registrado en comparación con 2019