Crece el contrabando de cerveza colombiana a Venezuela
Licoreros en el estado Táchira se declaran afectados por esta situación

Crece el contrabando de cerveza colombiana a Venezuela / Getty Images
Cúcuta
El contrabando que se ha dado históricamente entre Colombia y Venezuela se ha basado en combustibles y elementos de la canasta básica, siendo un flujo que por diversas épocas ha sido principalmente desde el estado Táchira a Norte de Santander.
Sin embargo, esta situación ha variado debido a la escasez de estos productos en Venezuela y ahora se lleva es desde Cúcuta a las poblaciones fronterizas en el vecino país. Pero ahora tiene un ingrediente distinto y es el licor colombiano que también está inundando el mercado tachirense.
Representante del sector licorero en el estado Táchira, le dijo a Caracol Radio que está situación está generando un grave detrimento en los distribuidores y puede afectar los procesos en esta época decembrina.
Lea además:Colombia preocupada por anuncio de apertura de la frontera venezolana
"Los licoreros en el estado Táchira nos hemos declarado en emergencia ante el avance del contrabando de la cerveza en la región y el incremento de clandestinos que suman más de tres mil, ellos vienen vendiendo a dieta y siniestra todo tipo de licor sin pagar impuestos, están vendiendo mucho más que los licoreros normales y le está causando un daño al sector formal y el estado al evadir impuesto, la cerveza que viene desde el hermano país por los caminos verdes está siendo vendida por gente que no tiene permisos y son gandolas que pasan por las alcabalas y finalmente son vendidas en cualquier bodega", afirmó el delegado.
Indicó que las autoridades de los dos países deben reforzar los controles en la línea fronteriza, al estar subiendo todos los días las cifras en este licor de contrabando.



