La salud y protección del medio ambiente prioridad en Ibagué y el Tolima
Se sigue fortaleciendo el sector salud

Caracol radio Ibagué

En una rendición de cuentas conjunta la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima y Cortolima dieron a conocer los avances en materia de gestión que se han realizado durante este 2020 en el primer año de gobierno, a pesar de la adversidad que ha dejado la crisis del COVID-19.
El Gobernador del Tolima Ricardo Orozco, expresó que la unión ha hecho la fuerza durante este tiempo, aseguró que nunca se debe perder la sensibilidad humana, ante las necesidades que tiene la comunidad y los animales que también son parte fundamental en la sociedad.
El mandatario de los tolimenses expresó que en lo corrido de este 2020 se ha fortalecido el hospital Federico Lleras Acosta, se cuenta con más d 300 camas en el centro asistencial, un importante número en la Unidad de Cuidados Intensivos que ha permitido salvar vidas, tanto de pacientes diagnosticados con COVID-19 y con otro tipo de patologías.
Una de las prioridades para el 2021 tiene que ver con la adquisición del acelerador lineal que permitirá atender a los pacientes con cáncer, el cual tendrá una inversión de 13 mil millones de pesos, que serán cofinanciados por el Gobierno Nacional y el departamento, se espera el proceso de compra quede listo el 31 de mayo de 2021.
Finalmente el Gobernador confirmó que el 15 de diciembre será entregada e inaugurada la unidad renal en el hospital Federico Lleras, que será vital para atender a cientos de pacientes de diferentes poblaciones del Tolima.
Por otra parte, el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, manifestó a los ibaguereños y tolimenses que gracias al trabajo conjunto este año se ha logrado mejorar la atención en el hospital San Francisco, el cual paso de un nivel de atención 1 a un nivel 2, este año en medio de la crisis por la pandemia se han atendido 1.400 partos humanizados logrando garantizar la integridad de las madres y sus bebés.
El mandatario de los ibaguereños expresó que una de las prioridades para el 2021 es sacar adelante la construcción de las unidades de salud en la comuna 7 en el barrio Salado, en la comuna 8 en el sector del Topacio y en la comuna 9 en barrio Picaleña, proyecto que beneficiará a más de 240 mil ibaguereños.
También participó en el proceso de rendición de cuentas la Directora de la autoridad ambiental del Tolima Cortolima Olga Lucia Alfonso, quien aseguró que uno de los procesos fundamentales en la corporación es garantizar la protección a la fauna y flora, así como el recurso hídrico, actuar contra los actos ilegales y la corrupción que afecta los diferentes ámbitos, así como evitar la pérdida de biodiversidad y daños al medio en los 47 municipios del Tolima, que tiene una gran riqueza natural.




