Ciudades

Ibagué

En el Tolima hallaron una nueva especie de orquídea

El municipio de Villahermosa, norte del departamento fue el escenario donde hallaron la planta.

En el Tolima hallaron una nueva especie de orquídea

En el Tolima hallaron una nueva especie de orquídea / Cortesía Universidad del Tolima

Mario A. Sierra Ariza, licenciado en ciencias naturales y el biólogo Miltón Rincón González, ambos egresados de la universidad del Tolima hicieron parte del hallazgo de una nueva especie de orquídea, la Acianthera villahermosae.

El trabajo investigativo se desarrolló en el municipio de Villahermosa, donde los dos jóvenes integrantes del Grupo de Investigación en Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Tropicales (GIBDET) de la universidad del Tolima y Grupo de Investigación Schultes, Fundación Ecotonos.

Este hallazgo hace parte de la investigación titulada Síntesis de las orquídeas de la cuenca del río azufrado que busca conocer las orquídeas de este municipio.

Las expediciones se realizaron en los bosques de Villahermosa entre los años 2018 y 2019, el pasado 27 de noviembre esta especie fue publicada en la revista científica phytotaxa, luego de llevarse a cabo los estudios morfológicos, ecológicos y la comparación con otras especies de Acianthera, se confirmó que la Acianthera Villahermosae, es una nueva orquídea endémica de Colombia.

Esta especie fue encontrada en un fragmento de bosque húmedo premontano del municipio, en la vereda el Orían, entre los límites de los ríos Azufrado y Lagunilla, en elevaciones entre los 1000-1300 metros.

Le puede interesar:

“Es valioso contar el legado de nuestros padres”: Gladys Meñaca

La nueva orquídea ya hace parte de la colección de orquídeas existente en el Herbario Toli de la Universidad del Tolima, un banco que está a disposición de los investigadores a nivel nacional e internacional.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad