Economía

Inversión pública

220 mil millones de pesos para programas de inversión pública de Bolívar

Asamblea de Bolívar aprueba cupo de endeudamiento para la financiación de estos planes

220 mil millones de pesos para programas de inversión pública de Bolívar

220 mil millones de pesos para programas de inversión pública de Bolívar(Colprensa)

Cartagena de Indias

Tercer y último debate positivo de parte de la Duma departamental, recibió el proyecto de ordenanza por medio del cual se aprobó el cupo de endeudamiento por 220 mil millones de pesos, para invertir en planes del Bolívar Primero tales como, la superación de la pobreza, calidad educativa y fortalecimiento integral de seguridad y convivencia.

El objeto de este proyecto de acuerdo va en armonía con la visión de desarrollo del departamento de Bolívar, el cual tiene como objetivo ubicar al departamento entre los más competitivos de Colombia; con inclusión social y productiva, sostenibilidad ambiental, seguridad, ciudadanía activa en lo urbano y en lo rural, instituciones fuertes y buen gobierno, haciendo énfasis en la salud de las personas, en el capital humano y en la economía solidaria, como factores propulsores del bienestar.”

Con la autorización de este cupo de endeudamiento, se busca efectuar obras de infraestructura que no solo garantizarán la consecución de metas, sino que permitirá el desarrollo económico del territorio, además de estar en sintonía absoluta con la estrategia sectorial de Gobierno Nacional encaminada a generar fuentes de ingresos para priorizar inversiones, que permitan salir poco a poco de la profunda crisis mundial en la que nos encontramos a raíz de la pandemia COVID-19.

Por tanto, el Gobierno departamental expresó que mejor la manera de afrontar dicha crisis es ejecutando obras de infraestructura. Así que, estos proyectos de infraestructura social enfocados primordialmente en la construcción de nuevas aulas escolares permitirán que el país, a través de sus entidades territoriales, se aleje de una posible recesión económica.

Para nadie es un secreto que, el sector educativo fue uno de los más golpeados por la crisis del COVID-19, y en miras de reactivar este sector y garantizar a los estudiantes espacios idóneos que motiven al aprendizaje, el Gobierno Departamental busca soluciones a las necesidades que hoy Bolívar presenta en cuanto a la falta de infraestructuras que imposibilitan el trabajo exitoso en las aulas escolares.

Este cupo de endeudamiento tendrá un desembolso para los próximos tres años de gobierno de un 40%, 30% y 30% respectivamente. También contará con un periodo de pago al capital de 8 años y un año de gracia.

Esta ordenanza autoriza a la Administración Departamental para otorgar las garantías y contragarantías necesarias, así como pignorar como fuente de pago de la operación, las rentas recaudadas en la estampilla ProDesarrollo departamental, impuesto de registro, impuesto al consumo de cerveza producción nacional y sobretasa a la gasolina.

Por otra parte, en plenaria también se llevó a cabo la elección de presidentes y vicepresidentes de las comisiones legales y reglamentarias de la Corporación quedando para la vigencia 2021, de la siguiente manera:

Comisión primera de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito público

Presidente: Elkin Antonio Benavides Aguas

Vicepresidenta: Sofía Andrea Ricardo Villadiego

Comisión Segunda de Educación, Asuntos sociales, Medio ambiente y Salud

Presidenta: Viviana Elsa Villalobo Cantillo

Vicepresidente: Mario Augusto Del Castillo Montalvo

Comisión Tercera de Obras públicas, Agricultura, Vías de comunicación, Minas, Turismo, Transporte y Comunicaciones

Presidente: José Félix García Turbay

Vicepresidenta: Viviana Elsa Villalobo Cantillo

Comisión cuarta de Códigos, Reglamento de la Asamblea y Régimen Político y Municipal, Zonas de fronteras, Carrera Administrativa, Asuntos fiscales, Desarrollo Comunitario, Asuntos Indígenas y Ordenamiento Territorial

Presidente: Libardo Antonio Simancas Guardo

Vicepresidente: José Félix García Turbay

Comisión Quinta de Ética, Paz y Derechos Humanos

Presidente: Víctor Hugo Mendoza sale me

Vicepresidente: Juan mejía López

Comisión del plan de desarrollo

Presidenta: Ana Elvira Castro abuabara

Vicepresidente Ever Javier Rico Royero

Comisión para la equidad de la mujer

Presidenta: Sofía Andrea Ricardo Villadiego

Vicepresidente: José Félix García Turbay

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad