Ciudades

Manizales

Aerocafé presentó su Rendición de Cuentas sobre cómo avanza el proyecto

Entregaron detalles sobre actos administrativos, financieros, legales y técnicos, concernientes a la vigencia 2019.

Megaproyecto Aeropuerto del Café

Megaproyecto Aeropuerto del Café / Caracol Radio

Manizales

De manera virtual y en cumplimiento de la Ley, se realizó la Rendición de Cuentas del Aeropuerto del Café, con el fin de entregar a la comunidad información detallada de los actos administrativos, financieros, egales y técnicos, concernientes a las acciones realizadas por la entidad en la vigencia 2019.

Durante la presentación y ante la comunidad, autoridades territoriales y veedurías ciudadanas, con el acompañamiento del consejo directivo, la gerente del proyecto, Amparo Sánchez Londoño, resaltó que la primera acción importante está relacionada con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que avaló la propuesta presentada por el Congreso de la República en el mes de septiembre de 2018, de incluir 100 mil millones de pesos en el presupuesto de la vigencia fiscal 2019, cuya fuente de recursos fue el ministerio y ubicados en la ley de presupuesto, en el sector transporte, Aeronáutica civil.

Indicó que fue a partir de ese momento cuando el proyecto tomó fuerza y se iniciaron las reuniones de comités técnicos a los que asisten regularmente funcionarios de alto nivel de Ministerio de Transporte, Ani, Aerocivil, Aerocafé, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales y Palestina, Infimanizales e inficaldas, trazando cronogramas y actividades tendientes a lograr la estructuración completa del proyecto.

La gerente también destacó la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo: “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” donde se incluyó el proyecto Aerocafé en el artículo 67, definiendo que los recursos destinados serían ejecutados a través de un Patrimonio Autónomo. Asimismo, se informó que el 19 de junio de ese año, se suscribió el convenio Marco de Colaboración y Coordinación 023 de 2019, con el cual se busca aunar esfuerzos entre las partes para construir el aeropuerto y compromisos con entidades en el plazo de cinco años.

Dicho convenio fue suscrito por entidades territoriales y nacionales como el Ministerio de Transporte, Ani y Aerocivil. Al cierre del 2019, se destaca que el proyecto contaba con Estudios y diseños Fase III para las etapas 1 y 2; Diseños fase II Arquitectónicos, Estructurales e Hidrosanitarios de la Infraestructura Aeroportuaria para las etapas 1 y 2, estudios de Operación Aérea, estudios de Modelación de Ruido y estudios de Vientos. También se destaca que el 95% de la gestión predial para la etapa 1 quedó lista.

Lea también: Detección COVID-19 a partir de imágenes de Rayos X de Tórax: U. Autónoma

Lea también: Sec. Salud de Manizales registra el primer caso de quemado con pólvora

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180 AM

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad