Desbordamiento del río Fundación arrasó con cultivos de maíz, yuca y frijol
La emergencia se registra en los municipios de Fundación, Zona Bananera, El Retén, Aracataca y Algarrobo.

Desbordamiento del río Fundación arrasó con cultivos de maíz, yuca y frijol / Gobernación del Magdalena
Santa Marta
Los estragos que deja el paso de la tormenta tropical ETA en la zona norte de Colombia tiene la respuesta coordinada de las autoridades que asisten de manera oportuna a cerca de 15 mil personas de los municipios Fundación, Aracataca, El Retén, Zona Bananera y Algarrobo, poblaciones en donde lloran por haberlo perdido todo, menos la vida.
El desbordamiento del río Fundación arrasó con fuerza los cultivos de maíz, yuca, frijol y ajonjolí en la zona rural del municipio de Algarrobo, según asegura su alcaldesa, Liceth Prieto.
"Estamos tomando las acciones de prevención ante el riesgo y de esta manera evitar una calamidad en el municipio. La parte agrícola y pecuaria del municipio, todos los campesinos perdieron sus cosechas de maíz, yuca (...) hay una gran afectación y se va ver afectada la economía local", refiere la Alcaldesa.
Afirma además que la afectación mayor es en la zona rural en donde se encuentran realizando el censo para conocer el número de familias damnificadas.
Los organismos de socorro del Magdalena socializarán con autoridades la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las medidas y planes de contingencia para mitigar los impactos que deja la emergencia en los municipios inundados: Fundación, Aracataca, El Retén, Zona Bananera y Algarrobo.
"Debemos estar en alerta. Nosotros seguimos trabajando 24/7 para salvaguardar la vida cada uno de los habitantes de nuestro municipio. Nuestra misión es hacer todas las acciones de prevención ante el riesgo y de esta manera controlar una calamidad, una tragedia en el municipio de Algarrobo", sostiene la alcaldesa Liceth Prieto.
Según el balance de las autoridades, el municipio de Fundación presenta la mayor afectación y es por eso que las autoridades del Gobierno departamental ejercen control en la zona para solventar la vulnerabilidad de la región por la emergencia de crecientes súbitas.
El desbordamiento del río Fundación han motivado evacuaciones preventivas, fallos en energía eléctrica, cierre de vías y pérdidas de cultivos ante la mirada impotente de los habitantes de esas regiones.
"Aquí en Fundación se perdieron varios cultivos, es triste todo esto. No es una situación nueva y nosotros seguimos a la espera de respuestas del Gobierno Nacional", señala Gonzalo Gómez, uno de los afectados.
Cabe señalar que la Gobernación de Magdalena entregó los primeros cinco mil mercados, 10 mil colchonetas y frazadas, 10 mil sacos de contención, 10 mil equipos de bioprotección contra el Covid-19, bancos de maquinarias y demás ayudas humanitarias para el beneficio de los damnificados.



