Política

Gobierno

En Cartagena 257 servidores públicos toman posesión de sus cargos

Los nuevos funcionarios estarán en diferentes dependencias del distrito

En Cartagena 257 servidores públicos toman posesión de sus cargos

En Cartagena 257 servidores públicos toman posesión de sus cargos(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Adelfo Doria Franco, director Administrativo de Talento Humano de la Alcaldía, dio a conocer todos los detalles del proceso de vinculación de los 257 servidores públicos del Distrito, que ya han sido nombrados y posesionados, a través de su oficina, luego de ganar una plaza a través del Concurso de Méritos realizado mediante la Convocatoria 771 Territorial Norte en el año 2018.

“Desde el año 2018, la Comisión Nacional de Servicio Civil (CNCS) adelantó un Concurso de Méritos, para proveer las plazas o cargos que estaban ocupados de manera provisional, por aproximadamente 300 servidores públicos. Hasta el momento hemos posesionado 257 personas que entran en período de prueba de 6 meses en el Distrito de Cartagena como servidores públicos, cumplido este tiempo y sean evaluados por sus jefes, se enviarán los resultados a la CNSC para incluirlos en el Sistema Nacional de Empleo Público”, detalló el funcionario Distrital.

Doria Franco explicó que este ha sido un proceso regido por la Constitución Política y la Ley, y que CNSC, que es el órgano rector en este sentido en Colombia, ha avalado cada uno de estos nombramientos.

El Concurso de Méritos es la herramienta avalada constitucionalmente para acceder a un cargo público, donde las concursantes compiten en igualdad de condiciones con otras personas que también cumplan con el perfil del cargo ofertado y deben surtir varias etapas entre las que se encuentran (revisión de la hoja de vida donde se revisa la idoneidad para el cargo de acuerdo al nivel de estudios y experiencias, examen de capacidades y comportamental, antecedentes judiciales, entre otros).

Personas con situaciones excepcionales

Así mismo, el Director de Talento Humano informó que en este proceso su oficina ha identificado 5 personas que desafortunadamente padecen enfermedades catastróficas, como cáncer u otras y, aunque de acuerdo al Concurso de Méritos deben salir, “tomamos la decisión de garantizar un empleo con las mismas condiciones para que puedan solventar su situación. En el mismo sentido, hemos revisado y buscado la manera de ser garantistas ante aquellas personas que venían trabajando con la Alcaldía y tienen la condición especial de pre pensionados”, afirmó.

Los jueces han respaldado las acciones que como Distrito se han asumido, en cumplimiento de estas directrices y actos administrativo. Lo anterior se ve sustentado en las más de 440 tutelas presentadas, en las que solo en un caso, el juez ha fallado en contra el Distrito, todas las demás han sido a favor.

“Algún sector del Concejo ha impulsado la idea de que al Director Administrativo de Talento Humano habría que hacerle una Moción de Observaciones por un inexistente despido de funcionarios, estas acciones obedecen al mérito y en reconocimiento a esas personas que con estudio, trabajo y esfuerzo y en franca lid, compitieron y ganaron un cargo en el Distrito de Cartagena”, manifestó Doria Franco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad