Pacto Funcional de Santander traerá inversión a la región
Con la presencia del presidente, Iván Duque, se firmó el acuerdo para invertir 1.7 billones de pesos en obras en el departamento.

Pacto Funcional de Santander traerá inversión a la región
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bucaramanga
Con presencia del presidente de la República Iván Duque, este sábado, se realizó la firma del Pacto Funcional de Santander, un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el departamento para financiar y gestionar la ejecución de 136 proyectos durante los próximos cinco años, en los sectores de transporte, agua potable, salud, educación, deporte, turismo y vivienda rural.
Le puede interesar: Ceremonia íntima para despedir a Horacio Serpa Uribe
Se destacan las inversiones en vías para mejorar la competitividad del sector productivo y turístico las cuales ascenderán a $1 billón. También las destinadas para la transformación social mediante la reducción de la pobreza y la inequidad que sumarán $715.345 millones en 83 proyectos.
Le puede interesar: Reacciones en Santander por el fallecimiento de Horacio Serpa


El 67% de los recursos que se utilizaarán en el pacto, $1,1 billón, serán aportados por la Nación y el restante 33%, esto es $576.167 millones, por la gobernación y los municipios.
Lea también: Murió Horacio Serpa Uribe, el último gran caudillo liberal
Los recursos del pacto funcional quedaron distribuídos así: para el transporte: $1 billón de pesos, turismo $209.830 millones, educación $185.800 millones, vivienda $114.534 millones, deporte $100.000 millones, y agua potable y saneamiento básico $49.182 millones
Obras estratégicas
El Gobierno Nacional y el departamental acordaron algunos proyectos estratégicos en la región, entre estos se destacan la modernización de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, que gastaría $91.000 millones de pesos.
Le puede interesar: Mineros y ambientalistas protesta por Santurbán
La construcción del Centro Integral Deportivo y de Alto Rendimiento de las Unidades Tecnológicas de Santander, la modernización de la infraestructura física del Hospital Regional de San Gil, para aumentar la cobertura a 143.000 habitantes.
Y finalmente la construcción y mejoramiento de vivienda rural, con una inversión de más de $80.000 millones de pesos.




