Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Medellín
Venezolanos

Cientos de venezolanos en Medellín no pueden acceder a servicios de salud

La definición de su estatus migratorio dificulta el acceso a derechos fundamentales.

Archivo Personería de Medellín

Antioquia

La Personería de Medellín evidenció que la definición del estatus migratorio se ha convertido en la principal dificultad para que los migrantes venezolanos puedan acceder a los servicios de salud, conseguir un empleo formal o acceder a la educación superior. Además, afirmaron que la capacidad institucional es insuficiente para atender las necesidades de esta población.

Muchos de ellos, debido a su permanencia irregular en la ciudad y la falta de un PEP – Permiso Especial de Permanencia –, solo tienen acceso a los servicios de urgencias y no pueden ser afiliados a Seguridad Social, situación que se torna compleja en medio de la pandemia.

Hoy para que los venezolanos y la gran mayoría de migrantes puedan acceder a servicios de salud han tenido que recurrir a acciones constitucionales como la tutela, lo mismo pasa con el tema laboral”, expresó Lidy Mary Palacio, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín.

Según cifras de Migración Colombia, entregadas el pasado 30 de junio, cerca de 87.942 venezolanos viven regularmente en la ciudad, pero la cifra podría ser mayor, considerando que muchos de estos ciudadanos no buscan ayuda del Estado por temor a ser deportados.

Se espera que luego del levantamiento de las medidas restrictivas, retornen a la ciudad de Medellín 3.800 venezolanos; el 80 por ciento lo haría en compañía de una persona más.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir