Ciudades

Popayán

Cae banda dedicada a tráfico de armas de uso privativo y falsedad de dinero

La “Pirita” circulaba moneda nacional y extranjera falsificada. Fueron capturados siete personas

Cae banda dedicada a tráfico de armas de uso privativo y falsedad de dinero

Cae banda dedicada a tráfico de armas de uso privativo y falsedad de dinero / cortesía

En un operativo coordinado por la Fiscalía General de la Nación, con apoyo del Ejército Nacional, fueron capturados 7 presuntos integrantes de una banda delictiva denominada La Pirita, que -al parecer- se dedicaría a la falsificación de moneda nacional/extranjera y al tráfico de armas de fuego en zona rural de Popayán (Cauca).

La diligencia se llevó a cabo en la vereda Morinda, jurisdicción de la capital Caucana, donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y Gaula Ejército lograron la incautación de armas de fuego, material de intendencia, de comunicaciones, transporte y varios fajos de billetes en dólares falsos.

Entre el material incautado se encuentran: Un revólver calibre 38 con 12 cartuchos, cinco fusiles traumáticos con proveedores para los mismos, una ametralladora traumática; material de intendencia entre el que se halló tres uniformes camuflados pixelados, un chaleco multipropósito verde y un par de botas de combate; y equipos de comunicaciones con seis radios, ocho teléfonos celulares; una camioneta y tres motocicletas. Así mismo, se encontraron cinco fajos de billetes, al parecer, moneda extranjera.

Según las autoridades, al parecer, se trata de una banda delictiva dedicada, supuestamente, a estafar a personas en diferentes partes del país, mediante engaños con negocios relacionados con la venta de oro falso o sintético; así como la venta de dólares falsos y estupefacientes.

De acuerdo con las labores investigativas, las víctimas debían tener un perfil específico como tener buena capacidad económica a quienes contactaban vía telefónica, haciéndose pasar como integrante de la fuerza pública o de grupos al margen de la ley para proponerles negociar con oro, dinero o estupefacientes, que estarían en caletas o habían sido incautados.

Aducen las autoridades que para captar la atención de las víctimas, inicialmente mostraban el producto original pero a la hora de la entrega hacían el ‘cambiazo’ por el falso. Los capturados y lo incautado quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas se llevarán a cabo las audiencias preliminares de legalización de capturas y elementos, así como formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento. Los delitos a imputar serían: falsedad de moneda nacional o extranjera; tráfico fabricación o porte de armas de fuego, municiones y uso de prendas privativas de la Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad