Ayuda social

Distrito realiza tercera jornada de intervención integral en Chambacú

Liderada por la Secretaría de Participación, en articulación con otras dependencias

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social avanzó con la Tercera Jornada de Atención Integral en Chambacú, una iniciativa que se realiza en articulación con las distintas dependencias del Distrito como El Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), Escuela de Gobierno, DADIS, Gerencia de Espacio Público, EPA, Corvivienda, UMATA, la Oficina de Gestión Social y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres, en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia y la Fundación Dones de Misericordia.

Esto, con el fin de llevar toda la oferta institucional a esta población que tanto lo necesita y así, seguir una ruta de trabajo mancomunado para mejorar la calidad de vida de estos cartageneros con programas enfocados al acceso a la salud, a la superación de la pobreza y el acompañamiento psicosocial apuntado a la familia, los niños, niñas y adolescentes, así como los ciudadanos en condición de calle que frecuentan la zona, entre otros programas de índole ambiental, de conservación del espacio público y de vivienda, vitales para la superación de su problemática.

“Esta estrategia la iniciamos en el mes de marzo, luego, alrededor de un mes y medio estuvimos nuevamente, y hoy en tercer momento estamos haciendo presencia porque el propósito es resolver la problemática de: vivienda, económica, ambiental y de espacio público, que por mucho tiempo ha sido postergada en Chambacú, porque la solución a la problemática debe tener un enfoque interinstitucional”, afirmó Armando Córdoba Julio, secretario de Participación, al respecto de la jornada.

Dentro de las acciones desarrolladas por las entidades se destacan las dirigidas a la promoción del derecho al juego de los niños, niñas y adolescentes y a su protección total. “Hoy estuvimos aquí con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar haciendo seguimiento a todos nuestros niños y niñas para darles una mejor calidad de vida”, precisó María Angélica Klee, Gestora Social del Distrito.

Así mismo, se realizaron caracterizaciones y se brindó atención a las personas en condición de calle que frecuentan dicha zona, acompañamiento del equipo social y socioeconómico para la sensibilización a la población sobre el espacio público y su importancia para la convivencia de todos los cartageneros. “La Gerencia de Espacio Público como defensora y garante del buen uso del espacio público estamos acá con nuestro equipo de trabajo haciendo sensibilización a la comunidad de las caballerizas, para que ellos sean vigilantes de que no se siga construyendo sobre este borde Manglar, que es un ecosistema estratégico para la ciudad”, indicó Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público.

De igual manera, se realizó acompañamiento médico veterinario, así como la ejecución de iniciativas de prevención contra la COVID-19 y la intervención desde el Dadis, llevando pedagogía sobre la emergencia sanitaria a 60 personas y tomando 19 muestras para COVID-19 en la población. “Cada entidad tiene unos compromisos y la directriz del alcalde, William Dau Chamat, y es que nos articulemos y que cada institución cumpla con lo que le toca de manera articulada. A futuro lo que vamos a continuar es en un plan de intervención permanente que solucione problemáticas inmediatas, a mediano plazo y de fondo”, agregó Armando Córdoba Julio, secretario de Participación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir