Ejército busca frenar el plan de expansión del Clan del Golfo en Ituango
La ocupación militar estar enfocada en veredas como San Agustín de Leones, Conguital, La Prensa y Santa Lucía.
Antioquia
Defensores de Derechos humanos de Antioquia han denunciado hace un par de meses que la banda criminal del Clan del Golfo, tiene entre su planes recuperar territorio en Ituango a sangre y fuego y para ello tiene listo un contingente de más de mil hombres para enfrentar a las disidencias, sus enemigos en la zona.
Luego de esta denuncia, el Mayor general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que ya se ha desplegado toda una operación militar más fuerte para contrarrestar al grupo armado que hoy tiene atemorizada a la población. Especialmente en varios sectores que ya se tienen previamente identificados, por ser rutas estratégicas para la movilización de droga por el Parque Nacional Nudo de Paramillo que comunica con Urabá, además de otras rentas como la minería ilegal.
“Entre esa estrategia para negarles estas intensiones criminales, hemos dispuesto que tengamos presencia de fuerza pública en algunos centros poblados de Ituango, con el fin d proteger a la población civil y sus recursos. Esos sitios son como San Agustín Leones, Conguital, Santa Lucía, La Prensa, entre otros”, explicó el alto oficial.
El Ejército Nacional reporta que este año en Ituango se han logrado siete capturas de miembros del Clan del Golfo, ocho integrantes más muertos en combate y cinco sometidos a la justicia.