Ciudades

Opinión

¡Es hora de actuar!

Columna de opinión de Yolanda Wong Baldiris

¡Es hora de actuar!

¡Es hora de actuar!(Yolanda Wong Baldiris)

Cartagena de Indias

Basta con caminar las calles del recuperado Centro Histórico, la comercial Avenida San Martin, el llamativo Paseo de la Castellana o el popular Shopping La Plazuela, para entender que las vitrinas vacías, los locales desocupados y los pasillos sin gente, es sinónimo que la economía va en un notorio descenso.

Somos conocedores que el Covid privó posibilidad alguna de ir al Centro Comercial a comer el helado, a degustar un exquisito plato, a comprar el jean, la camisa, los zapatos, el perfume, o tomar café, disfrutar una malteada, en fin tantas cosas que se podían hacer en una tarde normal o un día de sábado o domingo. Es por ello que las vitrinas están poco surtidas, muchas cerradas, otras que se fueron al no tener la facilidad de seguir cumpliendo con el canon mensual, de igual manera ocurre con las tiendas de ropa, accesorios, relojerías y perfumerías. Todo esto producto de un virus que nadie estaba en la capacidad para soportarlo, el cual borró todos esos momentos que marcaban el bienestar de una cadena de familias Cartageneras y porque no Bolivarenses.

En ese orden de ideas, analizando detenidamente este escenario, se hace necesario revisar el norte, y la apuesta de la ciudad y el departamento en materia económica, hacer grandes esfuerzos de unidad y alianzas entre Cámara de Comercio, Gremios, Comerciantes y Gobiernos, tanto el Distrital como el Nacional, soy una convencida que ese debería ser el fin, así como me atrevo a decir que ustedes también están pensando igual. Por todo esto, aun cuando las circunstancias en el mundo entero registran una baja sensible en los índices económicos, es menester buscar estrategias de economía regional, reorientación de gasto, fortalecimiento a los clúster y emprendimientos.

Lea también: El Laguito, con aroma a improvisación

Es por ello que nos encontramos en el tiempo de trazar el camino en medio de la nueva normalidad lo que hace imperioso que las Secretarías de Hacienda y Planeación revisen los programas de competitividad y crecimiento económico pesando en las pequeñas, medianas y grandes empresas, generando contenidos que abarquen la nueva era de economía digital y colaborativa en medio de la nueva normalidad.

Ahora, en el caso específico de Cartagena, donde la cultura del pago de impuestos obedece a un alto recaudo entre el mes de diciembre y el mes de marzo, por fortuna, contaría el Gobierno Distrital con unas cifras considerables para dar los primeros pasos, no solo en la reapertura económica sino en el apalancamiento de los empresarios o emprendedores que aún mantienen la esperanza de seguir aportando a la Ciudad, evitando así casos dolorosos como el de los Hoteles Tcherassi, Bourbon y otras marcas que me reservo mencionar.

Cuenta el presupuesto Distrital según acuerdo 0018 de Diciembre de 2019 con un valor superior a 70 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje mínimo puede ser ejecutado para mitigar ostensiblemente las escalofriantes cifras que arroja y seguirá arrojando la economía, siempre y cuando no se elabore y desarrolle un plan que contrarreste las mismas.

De igual manera les comento que en conversaciones con varios ciudadanos hemos coincidido que no puede perder la Ciudad todo lo logrado en los últimos 15 años en temas como fortalecimiento, formalización, apoyo empresarial e inversión privada, toda vez que la proyección internacional de la Ciudad había permitido abordar espacios que favorecían la inversión local.

Por ultimo les digo que pensar en el Pos - Covid debe ser un ejercicio a diario, ya que la planeación de la Ciudad en la nueva normalidad no da espera ni tiene tintes políticos, solo tiene una gran responsabilidad frente a la Ciudadanía que cada día espera por un nuevo despertar, pero que ese despertar en verdad traiga consigo soluciones de fondo, es así, como en medio de la crisis solo interesan las decisiones y acciones que ayuden a salir de ellas, del resto todo es retórica o como diría mi madre “habladera de paja”.

Amigos la realidad es que hoy a la económica local solo le vale que la reactiven e impulsen con proyectos de económica circula y digital, por todo lo anterior llego el MOMENTO DE ACTUAR.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad