Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Alertan a la Alcaldía al presuntamente promover el acceso a la prostitución

La Procuraduría General de la Nación realiza una alerta al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín y a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

Alertan a la Alcaldía al presuntamente promover el acceso a la prostitución

Alertan a la Alcaldía al presuntamente promover el acceso a la prostitución / Suministrada

Manizales

La Procuraduría General de la Nación realiza una alerta al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín y a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género por una presunta irregularidad en la que se estaría promoviendo el delito de inducción al comercio carnal o a la prostitución a través de una campaña lanzada por las redes sociales de la Alcaldía, con apoyo del Sena y Fenalco, en la cual se busca que las trabajadoras sexuales puedan continuar con su labor en el tiempo de pandemia por medio de las webcam.

En un documento, la procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la familia y las Mujeres, Adriana Herrera Beltrán, indica que la iniciativa fomenta que las mujeres y personas trans sean utilizadas en el comercio carnal.

“Al respecto me permito recordarle que en Colombia el Código Penal en el artículo 213 tiene tipificado el delito de inducción a la prostitución como la conducta de quien con ánimo de lucrarse o para satisfacer los deseos de otros, induzca al comercio carnal o a la prostitución a otra persona”, manifiesta la procuradora.

Herrera Beltrán explica además que preocupa que este tipo de campañas estigmaticen a las mujeres trans y que las mismas sean explotadas sexualmente. Por lo anterior, la delegada solicita información que de respuesta a las siguientes inquietudes:

¿Cuál es la política pública en la que se enmarca la campaña propuesta por la alcaldía?

¿Cuántos recursos ha destinado la alcaldía para promover dicha campaña?

¿Cuál es el sustento jurídico en el que se basa la Alcaldía de Manizales para promover esta campaña?

¿A cuántas personas en situación de prostitución se les ha brindado apoyos económicos para alimentación y refugios durante la cuarentena?

¿Qué acciones ha desplegado la Alcaldía de Manizales para garantizar los derechos humanos de las personas prostituidas y específicamente para que puedan acceder a opciones reales de trabajo en el marco de la dignidad humana?

¿De qué forma puede garantizar la Alcaldía a su cargo, que estas mujeres y personas trans no sean víctimas de trata de personas, feminicidios, ciber acoso, sextorsión y otras violencias en el marco de esta campaña?

¿De qué forma se está protegiendo a las niñas y adolescentes de su ciudad para no terminar siendo víctimas de explotación sexual y trata de personas, entre otros delitos y qué información se les brinda para que no vean como una opción de proyecto de vida, avalada por el estado colombiano, la explotación sexual vía webcam?

Y por último, ¿cuenta su municipio con un diagnóstico sobre la situación de la población trans y de las mujeres explotadas en la prostitución, donde se puedan evidenciar sus necesidades y problemáticas en salud física y mental, vivienda, educación, trabajo, sostenimiento económico, cuidado de sus hijos e hijas?

Lea también: Proyecto Cambao-Manizales obtiene un crédito de $230 mil millones

La procuradora recuerda que Manizales es una ciudad con gran población de vulnerabilidad y que ha sido históricamente estigmatizada por la explotación sexual de mujeres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad