Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría abre indagación a 19 concejales y al contralor de Barranquilla

El organismo busca establecer si hubo irregularidades en la selección del contralor Distrital

Procuraduría abre indagación a 19 concejales y al contralor de Barranquilla

Procuraduría abre indagación a 19 concejales y al contralor de Barranquilla(Caracol Radio)

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a 19 concejales de Barranquilla, al entonces segundo vicepresidente de la mesa directiva, Rubén Marino Borje (2016-2019), y el Contralor del Distrito, Jesús María Acevedo, por presuntas irregularidades en el proceso de elección del jefe del órgano de control en la capital de Atlántico.

En Ministerio Público indaga a los cabildantes: Heidy María Barrera Vergara, María Hernández Quintero, Juan José Vergara Díaz, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, Mauricio Villafañez Jabba, Samuel Elías Marino Ángulo, Andrés Felipe Ortiz Hernández, Freddy de Jesús Barón Orozco, Richard Fernández Barraza, Andrés Rengifo Lemus, Recer Lee Pérez Torres, Antonio Eduardo Bohórquez Collazos, Juan Ospino Acuña, Zamir Benavides Moreno, José Francisco Trocha Gómez, Oswaldo Díaz Insignares, Leyton Daniel Barrios Torres, Samir Eduardo Radi Chemás y Julio Cesar Álvarez Vega.

Lea también: Procuraduría pide a las EPS del Atlántico un plan de mejoramiento en la atención a pacientes COVID-19

El ente de control también vinculó a la indagación a Marino Borje, quien habría iniciado el proceso de convocatoria en el que resultó elegido Acevedo Magaldi.

La Procuraduría busca establecer si los concejales votaron a favor del hoy contralor sin que este al parecer reuniera los requisitos exigidos para tomar el cargo, incurriendo presuntamente en la prohibición del artículo 35 de la Ley 734 de 2002.

Así mismo, determinar si el contralor acreditó la totalidad de los requisitos legales para su posesión y el desempeño del cargo.

El ente de control ordenó la práctica de pruebas con la finalidad de verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar e individualizar al o los servidores públicos presuntamente comprometidos y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

Los indagados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad