Líderes sociales

Exigen dar con los determinadores del crimen de María del Pilar Hurtado

()

Tras la captura de una mujer vinculada con el asesinato de la líder social y reclamante de tierras María del Pilar Hurtado, defensores de derechos humanos en Córdoba exigen buscar a los determinadores del crimen.

Andrés Chica Durango, director de la Fundación Cordoberxia, expresó: "se requiere de una amplia indagación e investigación, más allá de los autores materiales. Es necesario que la justicia se aplique a quienes determinaron u ordenaron el asesinato de María del Pilar".

Dijo que se debe esclarecer el caso por el honor y la memoria de ella, por el dolor que han vivido sus hijos, y para honrar a la justicia frente al asesinato de los líderes sociales, que son más 35 entre 2016 y 2020 en Córdoba.

Lea también: Cae mujer que estaría implicada en el crimen de María del Pilar Hurtado

"Estos homicidios van más a allá de simples actos paramilitares, quienes son los que los perpetran, grupos criminales como el Clan del Golfo, por ejemplo. Nuestra posición frente a la Fiscalía, es exigir que se vaya tras los que tienen el cuello blanco y están dando las órdenes desde algunos escritorios", dijo Chica Durango.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, José David Ortega, insistió que se debe dar con los autores intelectuales de la líder social oriunda del Cauca, asesinada en Tierralta, Córdoba, el 21 de junio del 2019.

"No es suficiente dar con la captura de los autores materiales, necesitamos saber quién está detrás del asesinato de María del Pilar Hurtado, necesitamos saber quién da la orden y quién paga por el asesinato de los líderes sociales", agregó el defensor de derechos humanos.

Tanto Chica como Ortega coinciden en que el crimen de María del Pilar Hurtado, hasta el momento, va quedando en la impunidad.

Como se recordará, el pasado 2 de junio la Policía capturó a una mujer identificada como María Angélica Gómez Isidro, de 25 años de edad, quien estaría involucrada en el homicidio de María del Pilar Hurtado.

Según los investigadores, con la captura de esta mujer, alias Paraca Loca, se esclarecerán rápidamente los posibles autores y motivos del homicidio de la líder social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir