Ciudades

COVID-19

La alcaldía continúa apoyo a familias en cuarentena en Santa Cruz

Inicialmente la cuarentena total, en esta zona de Medellín, va hasta este lunes festivo, 15 de junio.

La alcaldía continúa apoyo a familias en cuarentena en Santa Cruz

La alcaldía continúa apoyo a familias en cuarentena en Santa Cruz / Alcaldía de Medellín

Medellín

La Alcaldía de Medellín entregó un balance de la atención entregada con el fin de garantizar las necesidades básicas de las familias y prestar primeros auxilios psicológicos, de los habitantes de El Sinaí, en la comuna Santa Cruz. Son 110 personas que acompañan estas jornadas para incentivar el autocuidado y reducir el número de contagios por coronavirus. Todos ellos cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad.

“Ninguna ciudad del mundo estaba preparada para enfrentar la contingencia por Covid-19. Este es el primer caso de cuarentena colectiva en un punto específico de Medellín, y nos ha generado muchos aprendizajes de cómo abordar a la comunidad con un enfoque de derechos humanos. Si se presentan otros casos, trabajaremos mayor pedagogía, sensibilización y socialización previa de la información”, señaló la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

Desde el primero de junio hasta hoy se ha logrado la caracterización de 1.456 hombres, 1.476 mujeres y 5 personas transgénero. Entre ellas se cuentan 895 niñas, niños y adolescentes, 605 jóvenes, 1.179 adultos y 212 personas mayores.

Este reconocimiento previo ha favorecido un enfoque diferencial para dar continuidad a la atención que se presta en la comuna desde antes del confinamiento y para cubrir necesidades de alimentación, salud, ingresos económicos y servicios públicos, con entrega de paquetes alimentarios, kits de aseo y activación de rutas de atención en los casos requeridos.

A través de una unidad móvil de Efecty se entregan 237 apoyos económicos. “Esta es una ayuda muy importante, ya que uno no puede salir a trabajar, uno no tiene trabajo. Le colabora mucho para los servicios o las cosas que faltan en la casa. Estoy muy contenta y agradecida con la Alcaldía de Medellín que nos ayuda con ese bono de $100.000”, manifestó María Isabel Montilla, una de las beneficiarias.

Durante la contingencia, otras 676 familias han accedido a víveres y subsidios gubernamentales; 236 de ellas al apoyo económico de Medellín Me Cuida y 440 a programas nacionales como Colombia Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

Este año, en el sector El Sinaí, la Unidad Familia Medellín ha impactado a 227 hogares con orientación, acompañamiento psicosocial y acercamiento de oportunidades. Allí hay, además, 517 beneficiarios del programa Familias en Acción.

También se identificaron 67 ciudadanos con alguna discapacidad. 58 de ellos adelantarán el respectivo registro para acceder a la oferta institucional y los nueve restantes reciben atención del Equipo de Discapacidad.

Este fin de semana se realizará una nueva jornada cultural en la zona, con presencia de la subsecretaría de Derechos Humanos y las secretarías de Juventud y Cultura Ciudadana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad