Ciudades

DESARROLLO

VIDEO: Bucaramanga ya tiene Plan de Desarrollo

Por unanimidad el concejo aprobó el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Bucaramanga, ciudad de oportunidades".

Bucaramanga

Según el concejal Francisco González, uno de los ponentes del Plan de Desarrollo de Bucaramanga, los 19 concejales votaron si al Plan de Desarrollo  e  concluyeron temas sociales, educativos, ambientales como defensa del Páramo de Santurbán,  se aprueba el Coso Municipal  y temas culturales que fortalezcan el progreso y desarrollo de Bucaramanga

Argumentó que es un plan que cuenta con cinco líneas estratégicas y siete proyectos estratégicos, que permitirán trabajar por una ciudad vivible, educada, sostenible, tecnológica, equitativa e incluyente; una ciudad de oportunidades para todos.

 En la discusión para perfeccionar el documento fueron presentadas 47 proposiciones por parte del concejo y 33 por parte de la administración local, como respuesta al análisis del articulado y luego de escuchar a la ciudadanía, con el propósito de enriquecer la hoja de ruta en la que se trabajara la alcaldía de Bucaramanga de manera articulada con los diferentes actores de la ciudad.

Julián Fernando Silva, secretario de Planeación Municipal, expresó que “Este es un hecho político sin precedentes, un gran respaldo a este proyecto que representa la obra de Juan Carlos Cárdenas como Alcalde de Bucaramanga. Este es un gran respaldo de los concejales y de la comunidad que representan, un voto de confianza y una responsabilidad muy grande. Tenemos en nuestra agenda temas que veníamos trabajando desde de campaña como la responsabilidad con el Páramo de Santurbán, la estructura ecológica principal, la movilidad sostenible, con temas esenciales y que en esta pandemia resultan fundamentales en la reactivación económica, la generación de ingresos y la reducción de brechas de inequidad”.

En el marco de lo aprobado se destaca la inclusión de un séptimo proyecto estratégico “BGA EDUCADA”, que tiene como objetivo beneficiar 3.000 personas a través de un programa de educación virtual pos secundaria que proporcione conocimientos, competencias y habilidades para el empleo y el emprendimiento de acuerdo al perfil productivo de la región.

 Ángel Galvis, asesor de Proyectos Estratégicos de Bucaramanga, dijo “Se aprobaron los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga, Ciudad de Oportunidades’. Estos proyectos marcan una hoja de ruta que busca solucionar problemas estructurales de la ciudad con inversiones muy concretas y puntuales en algunos campos específicos. Hay proyectos relacionados con la educación, con la movilidad, con la sostenibilidad ambiental, con la visión de una ciudad tecnológica inteligente y segura. Adicionalmente en el marco de esta pandemia del COVID-19 se incluyó un proyecto estratégico sobre reactivación económica el cual busca fortalecer el tejido empresarial especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Argument que en este sentido, Bucaramanga se beneficia con la una meta bienestar que busca reducir el déficit arbóreo en la ciudad en 30%, y que fue incluida, lo que permitirá aumentar la reforestación y con ello aportar al equilibrio ambiental en el marco de un desarrollo sostenible.

Se aprueba el Coso Municipal, centro de bienestar animal que permitirá el albergue o tenencia transitoria de animales callejeros, un proyecto que fue solicitado de manera reiterada por la comunidad bumanguesa.

De otro lado, María Juliana Ruiz, asesora para el Plan de Desarrollo de Bucaramanga, indicó que teniendo en cuenta que la lucha contra la corrupción es nuestra bandera de continuidad y compromiso de gobierno con la ciudad, se incluyó además la creación de una Política Pública de Transparencia y Anticorrupción, que permitirá a la Administración dar continuidad a procesos contractuales transparentes, garantizando la pluralidad en la participación y el debido proceso en los procesos abiertos como lo ordena la ley.

 Señalo que “Ahora el gran reto es pasar a la fase de implementación, esa fase en la cual vemos materializadas todas estas propuestas que hemos venido trabajando a lo largo de este periodo, y en este sentido es importante resaltar algunos elementos claves en donde centraremos la inversión y los esfuerzos del gobierno a lo largo de estos cuatro años. Algunos de ellos, la inversión en términos sociales que busca atender distintos tipos de población, cerrar brechas sociales, garantizar calidad de vida, bienestar e inclusión de la población bumanguesa; esfuerzos en términos de tecnología para convertirnos en una ciudad inteligente y segura, habilitar espacios y corredores seguros; y ratificar la lucha anticorrupción con la formulación de una Política Pública de Transparencia y Anticorrupción”.

DEFENSA CONTUNDENTE DE SANTURBÁN

La defensa del Páramo de Santurbán se ratifica y para ello fue consignada la implementación de una estrategia de reforestación y conservación de los predios adquiridos para conservar las fuentes hídricas que abastecen al municipio de Bucaramanga, ampliando el margen de acción para el Municipio, pues inicialmente se contempló el aumento de las hectáreas.

Además, se incluye una estrategia de incidencia social técnica, interinstitucional, jurídica y comunicativa que involucre a sociedad civil, gremios, academia, instituciones para la defensa y protección de alta montaña en Santurbán.

Esto permitirá al gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas avanzar en decisiones contundentes para la defensa del agua y del Páramo de Santurbán, siendo este propósito bandera de su plan de gobierno y de su gestión como mandatario de los bumangueses.

 MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO

 En el marco del debate se aumentaron también los metros lineales de placa huella, pasando de 2.000 metros a 3.000 metros, favoreciendo la conectividad con las de zonas rurales y la movilidad de sus habitantes. Se aprobaron además 15 kilómetros más para fortalecer la red de ciclo-infraestructura.

Se fortalece además el espacio público y equipamiento urbano aumentando a 100.000 metros cuadrados (estaba en 88.600), lo que permite que la ciudad se va a beneficiar en un 20% más en espacios públicos repotenciados, que comprenden parques, canchas, zonas verdes y espacios de esparcimiento, entre otros.

Se aprueba también los componentes relacionados con el mejoramiento y mantenimiento del alumbrado público urbano y rural, lo que va de la mano con la consolidación de una ciudad inteligente.

Jorge Humberto Rangel, presidente del Concejo de Bucaramanga dijo que , “Escuchamos a más de 400 ciudadanos, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, a representantes de los gremios, los artesanos, a todos los sectores de la ciudad y eso lo hace importante, pues presentamos después de esto unas proposiciones que fueron avaladas por la Administración y que incluimos la mayoría de las peticiones de la ciudadanía (…). Este es un Plan de Desarrollo aterrizado, no es un Plan de Desarrollo populista, que se va a cumplir en cuatro años”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad