Justicia

Rama Judicial

La crisis del aislamiento evidenció las dificultades de la Rama Judicial

La falta de personal, equipos tecnológicos e insumos se suma a los requerimientos de los protocolos de bioseguridad para retornar a las sedes.

Imagen de archivo del Palacio de Justicia en Manizales

Imagen de archivo del Palacio de Justicia en Manizales / Caracol Manizales

Caldas

Aunque la Rama Judicial no ha cesado actividades y continúan activos los jueces de ejecución de penas y de control de garantías, los procesos de tutelas, habeas corpus, control de legalidad de los actos dictados en medio de la emergencia y las acciones del CTI y la Fiscalía, desde la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial señalan que la crisis del aislamiento ha dejado en evidencia las dificultades de personal, tecnología e infraestructura que han denunciado de tiempo atrás.

“De alguna manera se ha impedido desarrollar algunas labores debido al retraso tecnológico que tiene la rama judicial, eso hay que decirlo, en muchos municipios los juzgados funcionan de una manera distinta a la que funciona en las capitales e incluso en las mismas capitales, los equipos de cómputo que tenemos en la rama judicial, no tienen unos buenos desarrollos tecnológicos, no tienen cámaras, eso también dificulta el trabajo y eso son responsabilidades de la Rama Judicial, por eso incluso desde ASONAL Judicial S.I. desde hace muchos años, hemos venido exigiendole al gobierno nacional , al Consejo Superior de la Judicatura, un presupuesto digno y justo para la justicia antes de que se presentara esta situación del COVID-19”, dio a conocer José Rodolfo Ospina Riogó, presidente de ASONAL Judicial S.I

Indicó que tiempo atrás habían denunciado que los trabajadores judiciales estaban asumiendo los costos de papelería e insumos de oficina para que los juzgados cumplieran con sus actividades y ahora, aunque con el compromiso que tienen con la ciudadanía, están trabajando en casa con sus propios computadores, internet y consumo de energía lo que genera costos para ellos.

“Y nos coge esta situación de la pandemia no solamente con esas dificultades, sino también con un enorme atraso tecnológico, cabe precisar que el expediente tecnológico fue puesto en marcha en papel a través de los códigos y se hizo tránsito hacia la oralidad pero desafortunadamente no ha habido el desarrollo y el compromiso por parte del estado para llevar a buen puerto este proceso en las diferentes áreas de la justicia”. Explicó.

Frente a esto y previendo el reinicio de labores en algunas de las instalaciones del sistema judicial, desde ASONAL piden que se les garantice, no solo lo que desde años atrás han reportado como requerimientos indispensables para su labor, sino también los elementos obligatorios de bioseguridad para trabajadores, abogados litigantes y usuarios.

“Estamos diciendo al Consejo que tiene que haber unos protocolos de bioseguridad suficientes, claros y un control de esos protocolos, que tienen que haber los elementos de bioseguridad necesarios que garanticen la salud y a seguridad en el trabajo, le hemos dicho que no solamente ello debe ser para los servidores judiciales, sino también para el personal de vigilancia, para el personal de aseo y los contratistas que operan en las diferentes sedes judiciales”.

Piden entonces les den respuesta frente a estos requerimientos que se hacen indispensables para el reinicio de labores en las instalaciones de la rama judicial.

Lea También: Afiliados del Magisterio a Cosmitet piden intervención urgente de la EPS

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad