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Se redujo la percepción de inseguridad en la ciudad

La Cámara de Comercio de Bogotá dio conocer los resultados de la encuesta de percepción y victimización

Se redujo la percepción de inseguridad en la ciudad

Se redujo la percepción de inseguridad en la ciudad / Archivo (Colprensa)

Desde hace 20 años la Cámara de Comercio de Bogotá, realiza un seguimiento a los indicadores de seguridad en la ciudad, el objetivo de estas encuestas es saber en que aspectos se deben seguir mejorando para tener mejores entornos para hacer negocios.

Estas encuentas fueron aplicadas a 9.477 ciudadanos entre el 3 de febrero y el 19 de marzo de 2020.

En aspectos de percepción de la ciudad:

Se registró una reducción en la percepción de inseguridad en la ciudad al pasar de 61% a 58%. Sin embargo, la percepción de la seguridad en los barrios se deterioró pues pasó de 44% a 41%.

Es decir que los ciudadanos consideran que su barrios son menos seguro.

También, hay un aumento significativo en la percepción de inseguridad en las calles, la cual paso de un 28% a un 35%.

Transmilenio sigue siendo el foco de inseguridad pues de cada 10 encuestados 8 consideran que este trasporte público resulta ser inseguro y muy inseguro.

"El 39% dice que es inseguro por la posibilidad de hurto o raponeo, el 25% por aglomeraciones y el 15% porque se siente amenazada por personas vulnerables sean habitantes de calle o vendedores informales", dijo Cristina Velez, Vicepresidenta de Articulación público privada de la Cámara de Comercio.

Por otro lado, se redujo del 26% a 14% el porcentaje de personas que se vieron afectadas por una situación de convivencia, especialmente en conjuntos residencial con vecinos ruidosos o el mal uso de basuras en el espacio público.

Y finalmente, aumentó el porcentaje de ciudadanos que dicen que los noticieros de televisión son la principal fuente de información sobre los temas de seguridad. Pasó de 44% a 51%. Las redes sociales pasaron del 13% al 19%.

En temas de victimización:

Ciudadanos que fueron víctimas de un delito se mantuvo estable al pasar de 17% a 15%. Pero los ciudadanos que reportaron que un miembro del hogar fue víctima se redujo pasando de 29% al 23%.

De estos delitos el 57% fueron de hurto, le siguen violencia contra la mujer con un 7% y lesiones personales 6%.

Los objetos que más roban es el celular en un 36%, seguido de dinero en un 23% y la billetera en un 16% y los lugares donde ocurre con mayor frecuencia estos delitos son las calles con un 53%, Transmilenio con un 16%, y el transporte público con un 9%.

Indican además que el uso de arma blanca se redujo pasando del 59% al 43%.

Finalmente en términos de percepción, las mujeres en un 63% aseguran un aumento significativo de la inseguridad en la ciudad, frente a los hombres con un 53%.

Estadisticas en la institucionalidad

El indicador de denuncia se mantiene en los niveles altos, en promedio 4 de cada 10 ciudadanos denunciaron el delito del que fueron víctimas.

El 38% de los ciudadanos calificó como buena la atención recibida a la línea 123 mientras que en el periodo anterior esta calificación se estaba en el 46%.

Frente a esto, indican que cada vez menos ciudadanos acuden a la Policía, pasando del 22% a 16%.

Respecto a todos estos resultados la Cámara de Comercio de Bogotá hace algunas recomendaciones que serán esenciales para el plan de desarrollo 2020- 2024.

La primera es que se debe seguir fortaleciendo la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, ademas de la relación entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía.

Y por último, es fundamental desarrollar acciones de mejora en los servicios de atención al ciudadano. En especial a la línea 123 y el servicio de policía.

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