Ciudades

Hospitales de Antioquia

En Antioquia crean nuevos diseños de ventiladores mecánicos de bajo costo

Estos ventiladores diseñados costarían hasta diez o treinta veces menos que uno comercial.

En Antioquia crean nuevos diseños de ventiladores mecánicos de bajo costo

En Antioquia crean nuevos diseños de ventiladores mecánicos de bajo costo(Cortesía)

Antioquia

Varias instituciones educativas y médicas de Antioquia, han creado propuesta de ventiladores mecánicos, muy necesarios para la atención oportuna de la pandemia actual.

Uno de ellos es un ventilador desarrollado en el municipio de Rionegro por dos empresas, como lo menciona el alcalde Rodrigo Hernández.

Se han presentado 41 propuestas de estas. 3 tienen que ver con ventiladores artificiales que servirán para atender a las personas que tengan un problema de respiración crítico en nuestras Unidades de Cuidados Intensivos”, planteó el alcalde.

El otro fue creado en Medellín por medio de una alianza entre las universidades Pontificia Bolivariana y Nacional sede Medellín.

Municipios sin COVID-19 en Antioquia tendrían menos restricciones

Al igual que los ventiladores anteriores, es de bajo costo y contribuye a que las personas respiren por sí solas. La función de este ventilador, es asistir o reemplazar la respiración natural de los pacientes que poseen enfermedades respiratorias. El aparato fue diseñado por siete estudiantes de ingeniería mecánica, tres de la UPB y cuatro de la UNAL, acompañados además por dos médicos.

Según Alejandra Londoño Borja, uno de los estudiantes participantes del proyecto, “el ventilador funciona con el paso o el no paso de gases, que le permite a la persona que tiene sus pulmones afectados, hacer un cambio gases que un cuerpo sano comúnmente hace. Un paciente al momento de espirar, el dióxido de carbono que se bota sale por un ductor conectado a la máscara que es diferente al de ingreso de gases, para eliminarlo y así comenzar un nuevo ciclo de llenado de la bomba con nuevos gases”, explicó la estudiante.

Ascienden a 41 los trabajadores de la Minorista con coronavirus

El respirador diseñado cuesta, según los investigadores, entre 2 y 3 millones de pesos, lo que abarata los costos de los ventiladores del mercado actual, que pueden oscilar entre los 30 y 120 millones de pesos.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad