Líderes universitarios solicitan reevaluar plan de alivios del Icetex

Advierten que algunos sectores de escasos recursos quedan por fuera de estos alicientes

Los líderes universitarios en el departamento de Norte de Santander están advirtiendo que el plan de alivios para los usuarios del Icetex que fue anunciado por el gobierno nacional no abarcar los sectores más vulnerables.

Sus cálculos indican que más del 40% de los estudiantes son de estratos uno y dos que no acobija el decreto.

El decreto 467 otorga beneficios como periodo de gracia en cuotas vigentes, reducción transitoria de tasa de interés al IPC, y la ampliación de plazos en los planes de amortización, sumado al otorgamiento de nuevos créditos sin deudor solidario para el segundo semestre del 2020, que se estima beneficiará a más de 100 mil jóvenes.

César Áreas, líder estudiantil de la universidad Francisco de Paula Santander le dijo a Caracol Radio que algunos de estos beneficios solo son direccionados para estratos 3,4,5,6.

Destacó que “las medidas que anuncia el gobierno nacional son interesantes pero hay que ver de fondo que tienen. Se habla de tazas de alivio para estratos de tres hacia arriba, cuando una gran cantidad de estudiantes son de estratos tres hacia abajo en la zona de frontera”.

Precisó además que “tampoco hablan de condonar deudas, y es que veíamos hace poco que se mantenían los embargos y es preocupante. Hay que entender que después de este proceso de cuarentena obligatoria la economía se tiene que reactivar, pero la principal meta de estas familias que viven del diario vivir es buscar alimentos”.

Por último manifestó que “se le ha dicho al gobierno nacional que el Icetex debe ser reevaluado porque si bien, estas medidas alivian un poco la situación pero retrasan el impacto más profundo que es hacer embargos y obligar a la gente a un pago con dinero que no tienen”.

Dijo que no se puede abandonar a los jóvenes que viven en la zona periférica de Cúcuta y que cuentan con este apoyo para poder formarse y superar las barreras de pobreza y desigualdad social. 

Cargando