Ciudades

Planes urbanísticos

Avanza revisión de los productos elaborados en el convenio de POT Modernos

La Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena lideró la tercera jornada de trabajo, junto al Departamento Nacional de Planeación

Avanza revisión de los productos elaborados en el convenio de POT Modernos

Avanza revisión de los productos elaborados en el convenio de POT Modernos(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del Ministerio de Vivienda, de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Nacional (ENTerritorio) y del Consejo Territorial de Planeación, en cabeza del Secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila Barragán, adelantaron durante dos días la tercera mesa de trabajo para la revisión de los productos efectuados por ENTerritorio dentro del convenio suscrito entre la Alcaldía de Cartagena y dicha entidad, en el marco del programa Planes de Ordenamiento Territorial (POT) Modernos.

La jornada se desarrolló en cuatro sesiones, en las que se revisaron trece productos, sus objetos contractuales y sus contenidos para establecer cuál es el estado de los insumos, hacer claridad sobre su calidad técnica, su utilidad y su funcionalidad para efectos de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial.

“El mandato del alcalde William Dau Chamat es construir sobre lo construido. Por eso nos hemos dado a la tarea de revisar los productos para utilizar lo más relevante. Hemos encontrado información de base sobre la formulación, mucha cartografía, y parte de ella la utilizaremos para iniciar el proceso de formulación del POT, que llevará a la ciudad a ordenarse urbanísticamente y tener una visión de futuro con miras a sus 500 años”, señaló el secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila Barragán.

El Ministerio de Vivienda anunció su acompañamiento a este proceso, en el cual será garante de que el ejercicio produzca los insumos necesarios para que Cartagena tenga un instrumento de ordenamiento territorial actualizado.

“Esperamos que el proceso de revisión permita avanzar lo máximo, para no empezar de cero, con el fin de capitalizar lo que se ha hecho y lo que se ha invertido para tener una hoja de ruta clara. Consideramos que el alcalde Dau tomó la decisión correcta: revisar cuáles fueron los productos elaborados por el DNP. Sabemos que varios de esos insumos podrían ser útiles para tener derrotero claro que permita sacar adelante el POT en poco tiempo”, afirmó Nicolás Galarza, director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda.

Para la delegación del Departamento Nacional de Planeación, presente en la sesión, revisar conjuntamente los productos, los contenidos técnicos entregados y su utilidad y pertinencia constituye la formación de un piso técnico robusto para tener, muy pronto, un POT actualizado en Cartagena.

Dentro de los productos revisados durante la tercera sesión están:

- Diagnóstico territorial urbano y rural de cada municipio

- Diagnóstico que contiene la metodología, proceso y resultados de los estudios básicos para la incorporación de la gestión de riesgo en el POT

- Formulación de los estudios básicos para la incorporación de la gestión de riesgo en el POT

- Modelo de ocupación

- Soporte general, urbano y rural

- Instrumentos de gestión y financiación

- Programa de ejecución

- Cartografía de la formulación del Plan de Ordenamiento del municipio

- Memoria justificativa y proyecto de acuerdo

- Actualización o elaboración del expediente municipal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad