Ciudades

Coronavirus

Antioquia será pionera en atención domiciliaria ante casos de coronavirus

En ese departamento habrá uno de los cincos laboratorios de todo el país para el procesamiento de muestras del virus.

Antioquia será pionera en atención domiciliaria ante casos de coronavirus

Antioquia será pionera en atención domiciliaria ante casos de coronavirus / GettyImages (Getty Images)

El departamento de Antioquia comenzó la capacitación del personal médico para atender en sus casas a las personas que manifiesten tener algún síntoma asociado al coronavirus como medida preventiva de esparcimiento del virus.

Se trata de una atención domiciliaria de la que quiere ser pionera el departamento y referente a nivel nacional, además para evitar la acumulación de personas en los centros de salud.

“Antioquia viene preparándose en un tema de atención domiciliara, el aislamiento debe hacerse sí, pero ya cuando se hayan tomado muestra. Esperamos ser pioneros para el tema de telemedicina a nivel nacional, nos hemos asegurado sobre cómo tratar la enfermedad y sabemos que es un gran reto”, dijo la secretaria de salud, Lina Bustamante.

Así mismo, en Antioquia estará uno de los cinco laboratorios que habrá en todo el territorio nacional para examinar muestras de posibles casos de coronavirus.

El Laboratorio Departamental se prepara con insumos y reactivos para procesar las muestras en Antioquia, con el apoyo y seguimiento del Instituto Nacional de Salud (INS), de esta manera se podrán procesar las muestras y tener resultados oportunos, una vez la entidad autorice hacer esta actividad en el departamento.

“Desde la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia hacemos un llamado a la calma, al cuidado y al autocuidado. Nos estamos preparando para hacer frente a esta situación. Le solicitamos a la comunidad reforzar las medidas de prevención: higiene respiratoria, lavado de manos e información responsable. Entre todos nos cuidamos y la cooperación de cada ciudadano es imprescindible en este momento”, añadió la funcionaria.

Entre las estrategias para las fases de preparación y, la que comienza, de contención, se hará un trabajo articulado con las aseguradoras del departamento, ARL y prestadores de servicios de salud.

En Medellín, el hospital La María fue seleccionado para atender a la población pobre no afiliada y a los ciudadanos venezolanos que crean estar contagiados. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad